Sanidad

La huelga indefinida en la Atención Primaria en Granada arranca con las urgencias cubiertas por servicios mínimos

Imagen de archivo de una manifestación a favor de la Atención Primaria

Imagen de archivo de una manifestación a favor de la Atención Primaria / G. H.

Granada afronta desde este viernes una huelga indefinida convocada en toda Andalucía por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) en su sanidad ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a las reivindicaciones sindicales.

A esta huelga están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluzamédicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias. Un paro en el que sí estarán garantizadas al 100% las coberturas de los servicios de urgencias de la provincia, pero que puede afectar al resto de los servicios sanitarios del día a día de los granadinos.

Representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el comité de huelga del Sindicato de Médicos alcanzaban este jueves un acuerdo, a menos de 24 horas del inicio de las movilizaciones, respecto a los servicios mínimos para la huelga indefinida convocada a partir de este viernes 20 de enero. A pesar de este acuerdo, las reuniones continuarán este viernes para seguir creando una hoja de ruta en la que los profesionales puedan movilizarse y a la vez el servicio sanitario funcione sin resentirse demasiado.

El sindicato ha calculado que el número de profesionales de servicios mínimos que realizará sus labores lo hará "atendiendo al criterio de poder garantizar la atención a aproximadamente el 40% de las consultas" que se producen de forma habitual en cada uno de los centros de Granada y, en todo caso, que se puedan atender a los pacientes más vulnerables y a aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente". En este apartado se atenderán arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, o pacientes oncológicos, entre otros, según la organización.

Además, en aquellos centros en los que en un turno sólo esté previsto un profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo, el cálculo de dichos porcentajes se hará sobre la plantilla real efectiva prevista para los próximos días y el personal interno residente no podrá ser designado como servicios mínimos, ni suplir al personal médico que se encuentre de huelga, al no estar convocado a estas movilizaciones.

Desde el sindicato dicen estar satisfechos porque la negociación, tanto en Granada como en el resto de Andalucía, se ha desarrollado "en un ambiente de colaboración, habiendo cedido ambas partes para la consecución de un acuerdo que pudiera satisfacer a todas las implicadas, y que al tiempo garantizara una atención suficiente a la ciudadanía que así lo precise durante los días de huelga".

En un comunicado, el comité de huelga del SMP asegura haber conseguido "equilibrar la necesaria atención a las patologías urgentes, y a los más enfermos y vulnerables, con la garantía del derecho a la huelga de los trabajadores".

"A los médicos no nos hace ninguna gracia tener que ir a la huelga para que se nos escuche, nosotros queremos negociar y que se solucionen nuestros problemas. Pero son ya casi años con esta enfermedad crónica que nos asfixia y que también repercute en el paciente", valoraba a Granada Hoy el Presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, cuando hace una semana se confirmaba la convocatoria de huelga.

Los problemas que padece la sanidad pública son los ya conocidos y arrastrados desde hace años, y que los granadinos experimentan en su día a día: largas esperas para la obtención de citas y recursos insuficientes. Esto sumado a las condiciones de los sanitarios, con condiciones laborales precarias y carga de trabajo abusiva, hace una imagen fija de la realidad que médicos y pacientes no paran de denunciar. Hasta que la paciencia se ha agotado.

"La pandemia solo agravó un problema que ya venía de hace años. Hemos hecho las demandas de mejoras por los cauces legales apropiados, con dos años en los que se han realizado hasta 14 concentraciones, y cada vez que arrancábamos un compromiso de la Consejería de Salud, luego no se cumplía o sólo a medias. Hasta que la gota ha colmado el vaso", ha explicado Cantalejo.

Otros sindicatos no creen que sea el momento

Ante esta convocatoria de huelga, el sindicato UGT hga mostrado su apoyo a las reivindicaciones, pero matizando que "entendemos que no es un problema solo de este colectivo, sino que afecta a todas las categorías profesionales que realizan sus funciones en atención primaria".

"También tenemos a enfermeros desbordados, el personal de Gestión y Servicios con una presión sobre ellos insoportable, escasez de trabajadores sociales, fisioterapeutas, TCAEs, matronas, y una gestión nefasta que hace que nuestros centros de salud dejen de ser la puerta de entrada al sistema sanitario y se convierta en una auténtica jungla donde la improvisación es la que manda", asegura UGT a través de un comunicado.

Por su parte, desde CSIF Andalucía, el presidente del Sector de Sanidad, Victorino Girela, asegura que "comparten" las razones por las que algunas organizaciones sindicales han convocado huelga en Andalucía, pero "entendemos, por responsabilidad, que en este momento de alta frecuentación de pacientes y ante la situación que se vive en nuestros centros de salud y consultorios, no toca una huelga".

"Respaldamos las reivindicaciones que subyacen tras las convocatorias de paros, pero no somos convocantes", aclaran, al tiempo que subraya que "en estos momentos desde nuestra organización optamos por otro tipo de actuaciones para canalizar nuestras reivindicaciones".

Apoyo político en Granada

Por otra parte, desde la formación política IU Granada se ha manifestado el apoyo a las movilizaciones y la huelga que los médicos de Atención Primaria para denunciar el "caos y la fulminación" del sistema de Salud Público en Andalucía.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha lamentado que el Ejecutivo andaluz “tire” del discurso maniqueo de la falta de recursos, “cuando ha recibido más fondos que nunca de mano del Gobierno central”. Con todo ello, según ha denunciado la dirigente, “lo único que pretende el PP andaluz es continuar con el debilitamiento y vapuleo de nuestro Servicio Andaluz de Salud”. 

Pérez ha animado a todos los vecinos de la provincia a acudir a las concentraciones y movilizaciones que organizarán los profesionales sanitarios, “es vital que todas y todos nos unamos ante la defensa y protección de nuestro Sistema de Salud Público”. Para la diputada granadina sería un grave error “permitir que el ayusismo y el deterioro se instale más aún en Andalucía”, a lo que ha añadido que “tenemos que revertir todos los recortes y reforzar más que nunca nuestra Salud Pública, no podemos consentir que nos roben los derechos conquistados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios