Huelga de limpieza en los juzgados y paros en el transporte sanitario
Los recortes y los retrasos en los pagos, principales culpables de las movilizaciones
El ambiente de crispación general que vive el sector público continua traduciéndose en concentraciones, huelgas y paros. En los próximos días, los 300 trabajadores del sector del transporte sanitario de la provincia de Granada están llamados a secundar varias concentraciones y paros parciales en protesta por la reducción salarial que sus empresas les van a aplicar. Asimismo, las limpiadoras del Juzgado de Motril, Almuñécar, Órgiva y Salobreña continuarán con su huelga particular para protestar por el retraso del cobro de sus nóminas.
Las acciones contra los recortes que afectan a los trabajadores del transporte sanitario tendrán lugar entre el 20 y el 27 de noviembre y el 4 de diciembre en horario de 10:00 a 12:00 horas. También habrá paros parciales de cuatro horas el 18 de noviembre y el 8 y el 15 de enero, de 8:00 a 12:00 horas para evidenciar la reducción salarial que sus empresas les van a aplicar tras la reducción de la facturación en un 12,5%por parte del SAE.
La secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, advirtió que este sindicato no "va a permitir que este recorte del SAS afecte ni a la calidad del servicio, ni a los usuarios, ni a los trabajadores". A su juicio, se trata de "una decisión política que se ha tomado sin tener los en cuenta y la Junta no puede inhibirse de este tema, considerando que el recorte debe resolverse entre las empresas y los empleados".
El secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM) de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, afirmó que los trabajadores "no van a aceptar este recorte encubierto, ya que existe un Convenio Colectivo Regional de referencia que la Junta se ha cargado". Además, denunció que, aunque el SAS "obliga a las empresas a no reducir el número total de ambulancias en servicio, sí se van a suprimir servicios de urgencias y programados".
Por otra parte, las trabajadoras de la limpieza de los Juzgados de Motril, Almuñécar, Órgiva y Salobreña, en huelga indefinida desde el pasado lunes, se manifestaron ayer en la puerta del palacio de Justicia de Motril en señal de protesta por el retraso en el cobro de sus nóminas. Las empleadas pidieron a la Junta que rescate el servicio otorgado a la empresa Ecomed por incumplimiento de contrato, igual que han hecho otras administraciones que le tenían otorgados los servicios de limpieza en otros centros.
Desde el lunes pasado, cuando iniciaron la huelga indefinida, solo están cumpliendo los servicios mínimos que marca la ley y que vienen dados por una persona dos días en semana en Motril y un día en Órgiva. La representante sindical de las trabajadoras, Verónica Márquez (CCOO), indicó que si su petición no es atendida se recrudecerán las medidas. La huelga indefinida fue adoptada después de que la empresa les trasladara que no tiene posibilidades de hacer frente a las cinco nóminas que les adeudan, una paga extraordinaria, incentivos de los trabajos ni la subida contemplada en el convenio colectivo.
No hay comentarios