Salud

El IBS de Granada demuestra la relación entre sufrir cáncer y ejercer trabajos con exposición química

Los bomberos están expuestos a estas sustancias

Los bomberos están expuestos a estas sustancias / G. H.

La exposición a determinadas sustancias químicas en entornos laborales podría repercutir en el surgimiento  de cánceres de pulmón, piel y vejiga, según ha demostrado en un estudio el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y llevado a cabo por el grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica. En las conclusiones proponen una serie de biomarcadores para predecir los efectos a la exposición a estos materiales. En concreto se refieren al impacto en el riesgo de cáncer de determinados hidrocarburos.

Los resultados de la investigación se han publicado la revista Toxics y en sus sugerencias finales se proponen biomarcadores para predecir los efectos adversos de la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos, PAH por sus siglas en inglés. Estos son un conjunto de más de cien sustancias químicas formadas durante la combustión incompleta de materiales orgánicos como el carbón, el petróleo y sus derivados, el gas natural y la madera. La exposición afecta a trabajadores de refinerías, de la fundición y metalurgia, bomberos, cocineros o trabajadores de actividades relacionadas con el asfaltado y la obra pública.

Para el equipo de científicos del Instituto de Granada, especialistas a nivel internacional por sus trabajos sobre contaminantes ambientales, la exposición laboral a PAH está asociada al cáncer de pulmón, vejiga y piel, además de generar alteraciones cardiovasculares y con disrupción endocrina.

Según los responsables del estudio, actualmente la evaluación de la exposición humana a PAH no está bien establecida ni se ha identificado el riesgo real de impregnación, lo que impide cononcer el riesgo adicional.

La investigación, que ha incluido al hospital Universitario Clínico San Cecilio y a la Universidad de Granada, ha seleccionado algunos de los marcadores moleculares que podrían servir como biomarcadores de efecto adverso para cuantificar el daño inducido por los PAH, independientemente de cuál es la exposición particular de cada trabajador.

Además, el equipo ha establecido una serie de recomendaciones sobre cómo monitorizar esta exposición, a qué grupos de trabajadores debería aplicarse, qué compuestos químicos medir y qué marcadores suficientemente sensibles incluir, entre oros datos. Los resultados han puesto de manifiesto que el efecto combinado de la exposición a PAH y otros tóxicos como el tabaco aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios