vida universitaria

IFMSA Granada: Una puerta al mundo

Miembros de la junta de IFMSA Granada, en la Facultad de Medicina.

Miembros de la junta de IFMSA Granada, en la Facultad de Medicina. / jesús jiménez / PS

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) cuenta en la Universidad de Granada desde 1983 uno de sus comités dedicados a la gestión de intercambio de alumnos a países también asociados. Esta actividad es una de las bases del trabajo de este colectivo estudiantil, que también desarrolla otras acciones. 

Según explica la presidenta de IFMSA Granada, Inés Yuanshú del Cid Gordo, la cuestión va mucho más allá de los intercambios internacionales, aunque éste es el principal reclamo para los estudiantes de Medicina. "También tenemos un comité de trabajo para promover acciones en educación médica, derechos humanos, salud sexual...". Este trabajo se centra en cuestiones prácticas que pueden ser de interés para el estudiantado de la Facultad del PTS. "Son temas que no se suelen dar en clase", añade Del Cid Gordo.

Aparte de estas acciones que se hacen en Granada uno de los objetivos de IFMSA es la coordinación de estancias fueras, tema en el que tienen experiencia. IFMSA Mundo nació en 1951 e IFMSA España en 1959. Estos intercambios se hacen en verano, en los meses de julio y agosto, y en los destinos se buscan centros médicos para realizar actividades formativas. "Esto permite una visión complementaria", arguye Del Cid Gordo, que señala que de esta manera los beneficiarios de las estancias pueden conocer otros sistemas sanitarios y modelos de gestión.

Granada también recibe estudiantes gracias a la labor de esta entidad. De hecho, llegan en el mismo número que estancias en el extranjero se organizan. Si vienen catorce de Granada, otros catorce salen de Granada, indica el secretario de la organización en Granada, Ignacio Leopoldo Gómez Cid. Entre los destinos, señala Del Cid Gordo, destinos tan singulares como Tailandia, Corea del Sur, Chile o Jordania, además de otros más cercanos, como Italia o Portugal.

La gestión de los destinos se realiza con la Federación a nivel nacional. Cada uno de los comités provinciales plantea el interés por enviar estudiantes a determinados países y se hace el reparto teniendo en cuenta esa preferencias y el número de estudiantes que ese comité provincial es capaz de acoger. A más estudiantes se reciban mayor es la prioridad a la hora de escoger. IFMSA corre con los gastos, excepto el viaje, que debe ser asumido por el estudiante beneficiario. En cuanto a las actividades formativas en Granada éstas son gratuitas y abiertas a personas que no sean socias, aunque en algunos talleres prácticos -en los que es necesaria la compra de material- sí es necesario abonar la inscripción.

Para ser socio de IFMSA es necesario estudiar Medicina y abonar una cuota anual de 7 euros. Una vez que se organizan los distintos grupos de trabajo la participación en las distintas actividades promovidas permite a los socios conseguir puntos. Quien más puntos consiga tendrá preferencia a la hora de escoger destino. 

Los mencionados puntos se pueden obtener por hacer actividades en Granada y también por participar en la junta directiva, algo que para Del Cid Gordo ha sido un aliciente. "Es una experiencia muy enriquecedora que también sirve para la vida profesional", arguye sobre la gestión de esta asociación, que por ahora únicamente tiene como socios a alumnado de Medicina, aunque ya se trabaja en la posibilidad de abrir la puerta a matriculados en otros grados de Ciencias de la Salud.

Quienes terminan su carrera pueden seguir vinculados como alumni de IFMSA. Actualmente cuentan con un centenar de socios. Las actividades promovidas por esta asociación se publican en sus redes sociales (@ifmsa.granada) y disponen de un correo electrónico presidencia.imfsagranada@gmail.com). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios