Patrimonio

Un estudio de arquitectura de Granada reformará uno de los edificios más emblemáticos de Málaga: "Es uno de los símbolos de la ciudad"

La Farola de Málaga.

La Farola de Málaga. / Javier Albiñana

El estudio de arquitectura granadino Fresneda y Zamora remodelará uno de los inmuebles más significativos de Málaga, La Farola. Se trata de un faro, uno de los más antiguos de España, que se rehabilitará para su uso como sala de exposiciones y "otros actos culturales", según la licitación publicada por la Autoridad Portuaria de Málaga.

La Farola fue construida a primeros del siglo XIX. Sólo otros cuatro faros son más antiguos, los de Hércules, Porto Pí, Cabo Roche y Punta Carnero. Fue levantado en la entrada del puerto de Málaga para que pudiera orientar a las naves de noche, uno de los grandes problemas en estas infraestructuras durante siglos. 

Las obras de La Farola se desarrollaron a comienzo del XIX de la mano del ingeniero de la Armada Joaquín María Pery y Guzmán. Años después de su finalización en 1817 -hace algo más de 200 años-, se añadió una base cuadrada para alojar a los fareros. En 1913 se añadió una segunda planta. Las viviendas están sin uso. 

"Es uno de los símbolos más importantes y representativos de la ciudad, siendo un referente como puerta de entrada a Málaga de todos aquellos cruceristas que llegan a nuestro puerto", señala la memoria justificativa de la licitación, ganada por el estudio granadino. La reforma está dotada con 60.000 euros.

El edificio está en proceso de ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y, visto el carácter patrimonial del mismo, desde la Autoridad Portuaria se decidió hacer una intervención en el inmueble para devolverle su "carácter histórico y disponerla bajo unas condiciones de conservación y uso adecuadas", señala la memoria justificativa.

El estudio granadino hará la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de las obras de rehabilitación y acondicionamiento de La Farola. Las antiguas viviendas de los fareros serán una sala de exposiciones y se arreglarán los elementos del fuste (ventanas, barandilla o pintura).

El plazo previsto para los trabajos de dirección de obra se estima en nueve meses una vez que el proyecto sea redactado. En total, se valora que el plazo total para llevar a cabo la reforma es de catorce meses.

Sobre el estudio de arquitectura granadino que ha sido adjudicatario del contrato éste ha realizado proyectos como la ampliación del colegio de Las Gabias o la sede de Operaciones Portuarias de Motril.  También ha proyectado la iglesia parroquial de Brácana, entre otras construcciones. 

"El estudio de arquitectura y diseño Fresneda & Zamora lleva trabajando desde 2001 con una finalidad clara desde el primer momento: un compromiso intenso con la arquitectura, pensando en las personas y con los medios disponibles, sin renunciar a su propia identidad y carácter", señala en su web, donde destaca el compromiso "con la calidad y el respeto al medio ambiente en los proyectos arquitectónicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios