Comercio

La historia de Ikea en Granada: de un gran edificio en Pulianas a un centro planificador antes de la nueva apertura

La primera clienta de Ikea en Granada festeja su apertura con los empleados de la tienda

La primera clienta de Ikea en Granada festeja su apertura con los empleados de la tienda / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada ha estado siempre en el punto de mira de Ikea para construir una tienda en su territorio. Desde mediados de la década del 2000 hasta ahora, la historia de más de 15 años de la multinacional sueca con la capital ha sido una sucesión de sinsabores, falta de entendimiento y problemas que han dificultado a la empresa que finalmente se estableciera aquí.

La llegada de la tienda al interior del Nevada Shopping con un espacio más pequeño del inicialmente proyectado en 2006 es el final del culebrón de esta tienda en Granada. Y como si se tratara de una serie de televisión que pierde fuerza con el paso de sus temporadas, deja una sensación de que esta podría haber sido más. Lógicamente, los granadinos celebran la apertura de este Ikea, pero si se revisa la historia y el proyecto inicial, el resultado es un “quiero y no puedo” de manual.

Y mientras el culebrón se alargaba, Ikea exploraba otras opciones y abría centros de venta en localidades como Jerez de la Frontera o la de Almería, mientras desarrollaba espacios planificadores o de recogida de venta online. En este periodo, aparecía el concepto de tienda urbana de la multinacional, que es por el que finalmente se ha optado para Granada, en los bajos comerciales del Nevada Shopping. La de Granada es la primera de este tipo que se abre en la comunidad andaluza.

La apertura de esta gran superficie de más de 7.000 metros cuadrados parece la puntilla final al proyecto enquistado desde hace años de abrir un gran almacén de la empresa sueca en Granada. Un tema que lleva muchos años dilatándose en el tiempo y que puede ser el final a las intenciones de los suecos de situar un gran almacén en la provincia granadina.

Así es la historia de Ikea en Granada

El lugar en el que siempre ha existido la intención de abrir un Ikea en Granada ha sido en la localidad de Pulianas, en la zona norte del Área Metropolitana de Granada. Concretamente, en la zona comercial en la actualidad conocida como el Centro Comercial Granaíta. Pero por diferentes problemas administrativos y de pareceres entre la empresa, el Consistorio municipal y los propietarios privados de los terrenos en los que se proyectó nunca se llegó a concretar ese asentamiento.

En el año 2006, Ikea anunció por primera vez su intención de abrir su primera tienda en Granada, que estaba llamada a ser la tercera sede de Andalucía tras los centros de Sevilla y Málaga. En principio, el establecimiento debería haber abierto sus puertas en 2008, pero las negociaciones con los propietarios particulares de los terrenos se encallaron e impidieron que los planes siguieran adelante.

Así que, mientras el proyecto de Granada se guardaba en el cajón, Ikea inauguró su tienda de Jerez de la Frontera (abril de 2010), y mucho más recientemente la de Almería (hace apenas tres semanas). Y ahora, pese a que los problemas urbanísticos de los terrenos de Pulianas se han solucionado y la compañía tiene vía libre para seguir adelante, parece que el proyecto de un gran cubo azul y amarillo sueco está olvidado.

En octubre de 2015, el Ayuntamiento de Pulianas anunció que Ikea desechaba definitivamente la opción de instalarse en los terrenos junto a Kinépolis, debido a los problemas urbanísticos y a la falta de acuerdo con los propietarios minoritarios.

La compañía aseguró que buscaría otra ubicación para su proyecto en Granada, que seguía en la lista de 'pendientes' de la multinacional. En verano del 2016, los propietarios de los suelos en Pulianas llegaron a un acuerdo definitivo, despejando cualquier obstáculo para la instalación de la compañía. Sin embargo, de momento Ikea parece ya haber desechado la idea de un gran cubo azul y amarillo como su tienda en Granada.

Con la apertura del Centro Comercial Nevada Shopping en noviembre de 2016, la multinacional sueca abrió una pequeña tienda en la Plaza Generalife como espacio planificador. Una tienda en la que ver el catálogo y, con la ayuda de los empleados, diseñar y encargar productos de la multinacional. Se habilitó además un espacio de recogida de muebles en el parking subterráneo, que se mantiene en la actualidad para recogida de pedidos online.

En los últimos meses, Ikea ha comprado una parcela de 52.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial de Antequera, en Málaga, con la intención de construir un centro logístico, el mayor de Andalucía y del que de momento no ha dado detalles. Además de la distribución a las tiendas en el sur del país, este centro gestionará la recogida de pedidos que se hagan a través de su web en su zona de influencia.

Esta apertura en Granada, unida a la de Almería, de 25.000 metros cuadrados, y a la existencia de otro megacentro sueco en Málaga hace que las posibilidades de un gran centro de venta casi desaparezcan por completo. No significa directamente que la multinacional no pueda instalarse en Granada con una base propia y un gran local exclusivo, pero con la localización de estos almacenes todos pueden funcionar como sistema operativo para cubrir la demanda de Andalucía Oriental, lo que haría que no se planifiquen nuevas aperturas en esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios