Economía

El IPC baja este mes en Granada apenas 0,1% impulsado por el abaratamiento de la luz

Ropa y calzado han tirado al alza de los precios

Ropa y calzado han tirado al alza de los precios / Francisco Neyra / Photographerssports

El abaratamiento del precio de la luz ha impulsado una bajada mínima del IPC en Granada en el último mes, de apenas un 0,1% respecto a marzo, aunque la variación anual sigue estando un 8,3% por encima respecto a hace un año. La vida sigue siendo un 3,3% más cara que al empezar 2022, según el último balance publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC se arroja un valor de 107.497, un 0,1% menos que el mes pasado, pero sigue marcando una cifra histórica ya que la variación anual es del 8,3%, la segunda mayor desde 1983, año desde el que se tienen registros abiertos. De hecho, ya es medio año con niveles de IPC por encima de 5,1%, tope alcanzando en abril de 1995 y junio 2008.

Así que la vida más cara de la historia en Granada dura seis meses y va camino de prolongarse en el tiempo unos meses más. Aun así supone un respiro tras el récord de toda la serie alcanzado el mes pasado con un 9,8%. En cuanto a la variación en lo que va de año, la oscilación en el mes de abril mantiene el ritmo vertiginoso de los últimos meses y es un 3,3% superior a como estaba en enero, el 0,1% menos que en el mes anterior. Esta variación es la primera a la baja desde la registrada en enero de este año y julio de 2021.

Por subgrupos, la bajada del IPC ha estado liderada por el abaratamiento del precio de la luz, gas y los combustibles, que ha descendido un 17,5% respecto a marzo, mes de las protestas y las huelgas de los transportistas por los altos precios del gasoil. Este descenso, junto al también mínimo de las bebidas no alcohólicas (-0,2%), ha sido el que ha 'compensado' las subidas de los precios en el resto de indicadores.

Así, en Granada este mes destacan las subidas de los vestidos y la ropa (un 7,8%), seguido del precio de los alimentos (un 4,8% más caros que en marzo) y el calzado y sus reparaciones (+3,7%). Respecto a hace un año, eso sí, los precios de la luz y los combustibles es un 43% más cara, seguido de la alimentación (+11,6%).

En Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha sufrido variación alguna en Andalucía durante el mes de abril con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha moderado hasta el 8,4%, 1,5 puntos por debajo del dato de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 3,4%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas.

Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%.

En términos interanuales, la tasa del 8,4% andaluza es idéntica a la de la Comunidad Valenciana y superior a la de Canarias (7,1%), Ceuta (7,3%), Madrid (7,7%), Baleares y País Vasco (ambas con 7,8%), Cataluña (8%), Murcia (8,2%) y Asturias (8,3%).

En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha (10,4%), Castilla y León (9,6%), Aragón (9,4%), Galicia (9,1%), La Rioja (8,8%), Extremadura y Navarra (ambas con 8,7%) y Cantabria y Melilla (ambas con 8,5%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios han subido en todos los parámetros en relación con el mes anterior excepto en vivienda (-10,1%) y transporte (-4,7%). La mayor subida se ha producido en vestido y calzado (8,9%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%).

Le siguen restaurantes y hoteles (2,5%), muebles y artículos del hogar (1,6%), ocio y cultura (1,3%), otros bienes (0,6%), comunicaciones (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco, y sanidad (ambas con 0,2%). Se mantuvo sin cambios en enseñanza.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en cuatro de ellas, especialmente en Almería (-0,3%), seguida de Málaga (-0,2%), y Granada y Sevilla (ambas con -0,1%). Mientras, han subido en Cádiz (0,4%) y Córdoba (0,1%), y se mantienen sin cambios en Huelva y Jaén.

En España

En España, según Estadística, la moderación del IPC interanual hasta el 8,3% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes para vehículos personales.

En cambio, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes, destacando el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, y la leche, el queso y los huevos. También subieron en abril los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración y de los paquetes turísticos.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en abril el 9,3%, un punto por encima de la tasa general del 8,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 35,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 48,4% y el transporte personal es un 13,2% más caro por el mayor coste de los carburantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios