Movilidad

IU plantea ampliar las bonificaciones en los billetes de autobús de Granada con transbordos gratuitos

  • Reiteran que es una oportunidad para fomentar el uso del transporte público y recuerdan que este sistema ya está implantado en Cádiz, Málaga o Madrid

Un autobús recoge pasajeros a las puertas de una parada del Metro de Granada

Un autobús recoge pasajeros a las puertas de una parada del Metro de Granada / G. H. (Granada)

La formación política IU Granada planteará, a través de los representantes provinciales en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada, medidas eficaces para conseguir un billete único donde el transbordo en el transporte público sea gratuito y “no suponga un sobrecoste a los usuarios”.

Así, desde la formación han subrayado que esta medida favorecerá a los cerca de 30.000 desplazamientos urbanos “beneficiando a los trabajadores del área metropolitana e impulsando la sostenibilidad y protección del patrimonio natural en la provincia”.

El coordinador local de IU Granada y edil de IU en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, ha recordado que las reglas adoptadas a través del Decreto de Ahorro Energético y Sostenibilidad, han implicado la adopción de medidas por parte del Consorcio y de los ayuntamientos de Granada para reducir el precio del transporte público al 50%. Sin embargo, Puentedura ha tildado a las mismas de “insuficientes”, ya que, para que sean efectivas, “tienen que contemplar la gratuidad en los transbordos”.

Puentedura ha reiterado que no tiene sentido que, en Granada, donde el 80% de las movilizaciones son del área metropolitana a la ciudad, “se sigan pagando transbordos”. Ante ello, ha trasladado que la posible solución es la unificación de las tarifas “para que los sistemas de transporte público, urbanos, metro y autobuses metropolitanos, no se hagan competencia y de verdad puedan recuperar viajeros”.

Del mismo modo, el edil de izquierdas ha advertido que para que los servicios públicos de transporte sean eficientes, “debemos avanzar hacia un modelo de billete único para recuperar viajeros y ganar confianza en el transporte público”. Así las cosas, Puentedura ha añadido que “desde IU plantearemos al Consorcio que los bonos se unifiquen consiguiendo además la gratuidad del transporte público para pensionistas, estudiantes, jóvenes y personas con algún grado de discapacidad y movilidad reducida”.

Por su parte, la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha reiterado que las administraciones tienen que “coordinarse y mostrar unión para que las medidas sean eficaces y lleguen a todos los rincones”. Así, ha subrayado que “no podemos olvidar que gran mayoría de los usuarios de los servicios de transporte público son del área metropolitana y necesitan cada día hacer uso de varios medios, y hasta cuatro veces al día, para poder acceder a sus puestos de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios