Identifican el mecanismo de fijación de las algas rojas a las rocas
Los responsables del hallazgo son Carlos Braga, Antonio Checa y Julio Aguirre, de la UGR
Geólogos de la Universidad de Granada han descrito por primera vez el mecanismo biológico de fijación de las algas rojas calcáreas a sustratos rocosos, lo que ha permitido conocer mejor la fisiología de esta especie. Según ha informado Andalucía Investiga, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el hallazgo también ha permitido explicar una paradoja existente en paleontología: la ausencia de este tipo de algas en depósitos de acantilados fósiles.
En concreto, los geólogos han identificado una capa orgánica de intersección entre las algas rojas que crecen sobre las rocas y la superficie de piedra. Se trata de una película orgánica de polisacáridos muy eficiente durante el crecimiento y desarrollo del alga, pero que una vez que ésta muere deja de tener adherencia y hace que las algas se desprendan de la superficie.
Juan Carlos Braga, Antonio Checa y Julio Aguirre, investigadores del grupo de paleografía y cuencas sedimentarias del departamento de Estratigrafía y Paleontología, son los responsables de este hallazgo.
No hay comentarios