Religión

La Iglesia Ortodoxa Rusa llega a Granada instalándose en San Bartolomé, en el Albaicín

  • La Iglesia del Patriarcado de Moscú (cuyos seguidores se reparten entre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistan) se instala en este edificio histórico cerrado al culto desde 1965

  • El arzobispo de Granada, Javier Martínez, y su homólogo de la Iglesia Ortodoxa de Moscú, Monseñor Néstor, rubrican el acuerdo: "Es un paso más al ecumenismo de la Archidiócesis de Granada"

La Catedral, iglesias, parroquias, mezquitas... y ahora también un lugar para el culto de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Un crisol religioso en Granada con esta incorporación de la la Iglesia del Patriarcado de Moscú que utilizará la iglesia de San Bartolomé, en el barrio del Albaicín, para los practicantes de esta religión en Granada y otros puntos de Andalucía, así como para los turistas que en un futuro pasen por la zona.

"Un paso más en el ecumenismo de la Archidiócesis de Granada". Así define el Arzobispado la firma de este acuerdo de cesión en usufructo sobre el edificio de la iglesia de San Bartolomé (situada en el Alto Albaicín y cerrada al culto desde el año 1965) en virtud del cual la Iglesia del Patriarcado de Moscú (cuyos seguidores están principalmente en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán) para las Diócesis de España y Portugal podrá utilizar esta iglesia para su culto por un periodo de 30 años.

Según informó el Arzobispado de Granada, el convenio fue firmado el pasado sábado 23 de enero en la iglesia de San Bartolomé, en el marco de la semana de oración por la unidad de los cristianos, que concluyó este 25 de enero en el día ruso Santa Tatiana (festividad en el país del Kremlin por la que varias familias hacían en la tarde de ayer su ofrenda para esta mártir cristiana). El acuerdo fue rubricado por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y el de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, monseñor Néstor.

Una familia cristiana ortodoxa rusa en el día de Santa Tatiana Una familia cristiana ortodoxa rusa en el día de Santa Tatiana

Una familia cristiana ortodoxa rusa en el día de Santa Tatiana / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El arzobispo de ha dado la bienvenida a la Iglesia Ortodoxa Rusa, y se ha congratulado de que "dos Iglesias que se han ignorado o que no han tenido ocasión de convivir en este territorio nos acercamos más los unos a los otros, y nos acercamos más a Jesucristo, que es la forma de estar más cerca todos unos de otros".

"Lo importante que es este día para la Iglesia Ortodoxa Rusa, que inicia, con esta celebración, una andadura nueva en su historia por el mundo y en su presencia en medio de nosotros, en España, en Andalucía, en Granada", señaló el arzobispo.

"Yo quiero decir que es una gracia para nuestras dos Iglesias. Porque nos acerca más unos a otros", indicó el arzobispo ante este acuerdo por el que la Iglesia Ortodoxa Rusa recupera el culto en la iglesia de San Bartolomé después de 56 años, para que "se dé gloria a Dios y crezca el amor a Jesucristo y la bendición de Dios sobre los hombres".

Por su parte, el arzobispo Monseñor Néstor, del Patriarcado de Moscú para las Diócesis de España y Portugal, afirmó que es un "día especial para nuestra pequeña comunidad en la ciudad de Granada, pero creo que toda la comunidad cristiana en Granada celebra un día especial". “Nosotros ahora tenemos unos sentimientos muy especiales. Yo espero que nuestra comunidad sea un sucesor digno de las personas que han estado aquí antes que nosotros", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios