Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Ikea quiere instalarse en Granada. Y, hasta hace relativamente poco, quería instalarse en el municipio de Pulianas, en los terrenos junto a Kinépolis. Pero la multinacional sueca ha tirado la toalla ante la falta de acuerdo con los propietarios minoritarios de los terrenos, con los que lleva negociando nueve años, sin éxito. Así que, si no puede ser en Pulianas, tendrá que ser en otro sitio, porque Granada no se ha caído de los planes estratégicos de Ikea. Así lo confirmó ayer el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, que aseguró que en sus conversaciones con los responsables de la empresa, estos le han confirmado que Granada "no está descartada", ni mucho menos.
"Ikea sigue con la intención de montar una tienda en la provincia", apuntó el alcalde de Pulianas, que aseguró que precisamente por ello el Ayuntamiento pondrá todo de su parte para que la multinacional vuelva a mirar a su municipio. De hecho, si la empresa ha aguantado tanto tiempo de negociaciones frustrantes ha sido por el interés que tiene en Pulianas, que le ofrece una zona comercial con buenos accesos y superficie suficiente para montar su tienda Ikea y, a la vez, levantar la galería comercial que iba asociada al proyecto.
Carranza asegura que en la provincia no hay tantos municipios cercanos a la capital que reúnan estas condiciones, por lo que aseguró que, en el fondo, "Ikea quiere seguir en Pulianas y Pulianas sigue queriendo atraer a Ikea". El problema es que se lo han puesto muy difícil. "Se han sentido ninguneados por los propietarios minoritarios", aseguró el alcalde, recordando que la empresa siempre ha querido que hubiera "acuerdo total" entre los dueños de las parcelas. José Antonio Carranza no se da por vencido y señala que "la pelota está ahora en el tejado de la Junta de Compensación de Propietarios", y que solo el consenso podría hacer que Ikea se replanteara su decisión. "Si no hay acuerdo perdemos todos. La provincia, Pulianas y los propietarios, porque no sabemos cuándo puede venir otra inversión como esta", indicó.
Al parecer, según la información que le ha transmitido la empresa multinacional sueca, el principal obstáculo al proyecto han sido "las exigencias económicas desmesuradas y las pretensiones urbanísticas" por parte de los propietarios. Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Ikea, para concretar sus planes para Granada, pero lo cierto es que ya en julio, cuando inauguró su centro de distribución en Albolote, fuentes de la compañía aseguraron que mantenían su intención de abrir una tienda en la provincia.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Quousque tandem
Luis Chacón
El peligroso hastío
No hay comentarios