Íllora recurre a los abogados para recuperar la finca de los Wellington
El Ayuntamiento ha acudido a un gabinete jurídico para empreder la reclamación de la Dehesa Baja
El Ayuntamiento de Íllora, en la comarca del Poniente granadino, ha acudido a un gabinete jurídico especializado para emprender la reclamación de la finca de la Dehesa Baja a los duques de Wellington, al considerar que esta familia noble pudo hacerse con la propiedad de manera ilícita, según informaron a Europa Press fuentes municipales.
Se trata de una parcela de cerca de mil hectáreas que se extiende por los pueblos de Íllora y Alomartes y que incluye un inmueble espectacular construido en el siglo XIX a modo de cortijo.
Según la versión oficial, este lugar fue donado por el Gobierno de España junto a las tierras del Soto de Roma, también en un municipio granadino, en este caso, Fuente Vaqueros, al primer duque de Wellington, Arthur Wellesley, como muestra de agradecimiento por la ayuda prestada al ejército español durante la Guerra de la Independencia contra la ocupación napoleónica.
Sin embargo, la entidad local discrepa sobre esta cesión a raíz de que se descubrieran unos documentos en los que se acredita, efectivamente, la donación de las tierras de Soto de Roma pero no de esta finca.
Uno de los documentos en que se basa el Ayuntamiento de Íllora es el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, donde se habla de que esta finca había sido "usurpada", e incluso se indica que fue recuperada por el Estado y cedida al Ayuntamiento de Íllora.
Ahora, la entidad local está tratando de buscar estos documentos en archivos de Madrid para argumentar su reclamación. Además ha recurrido a un gabinete jurídico especializado de Cádiz para definir cuál es la mejor fórmula legal para abordar el asunto.
"Se trata de un gente de Cádiz que ha hecho trabajos similares por esa zona con buenos resultados", han señalado desde el Ayuntamiento de Íllora, que justifican el intento de recuperar la finca en motivos económicos -los terrenos podrían tener un uso agrícola- y populares, ya que el "90% de los vecinos de los cinco núcleos que componen la comarca están de acuerdo con la iniciativa".
A raíz de estas discrepancias las relaciones entre la entidad local granadina y la familia Wellington son nulas. De hecho, el Consistorio ilurquense no fue avisado de la visita que los príncipes de Gales, Carlos de Inglaterra y su esposa Camila Parker-Bowles, realizaron al municipio el pasado marzo, cuando pasaron un fin de semana alojados en la citada finca ilurquenes para poner el broche final a su viaje por España.
No hay comentarios