Granada

Inagra cumple su amenaza e inicia la huelga de basura

  • La empresa "lamenta" las molestias que pueda ocasionar y pide colaboración ciudadana

Después de semanas de incertidumbre, los trabajadores de Inagra cumplieron ayer con su amenaza de huelga indefinida. Así, en los próximos días la capital amanecerá cada mañana un poco más sucia pues solo se mantendrán unos servicios mínimos del 30%, después de que la empresa concesionaria Inagra y los trabajadores hayan roto la negociación sobre las nuevas condiciones laborales.

En lo referente a la recogida de residuos sólidos urbanos, la Delegación de Empleo de la Junta en Granada ha fijado en un 30% los servicios mínimos para la recogida domiciliaria, mientras que el 100% de los efectivos ordinarios operarán en los centros sanitarios, mercados de abastos y mataderos.

Para la limpieza viaria también se han previsto un 30% de los servicios, aunque la Junta advierte de que se deberá extremar la limpieza en los alrededores de los contenedores y en las cercanías de los establecimientos sanitarios, residencias de mayores, mercados o lonjas municipales.

Esta huelga se produce después de que el último encuentro entre las partes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) finalizara sin avenencia, pese a que los trabajadores aceptaron una congelación salarial durante 2012 y 2013. Según explicó el responsable de la sección sindical de UGT en Inagra, Martín Ángel Ruiz, la empresa reclama la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas, lo que supone 16 días más de trabajo al año, y la renuncia a los descansos los sábados y en periodo vacacional. Todas estas medidas suponen la pérdida de un 20% de los sueldos, según argumentan los trabajadores, quienes aseguraron que su intención no es dañar a los ciudadanos.

De hecho, recuerdan que la huelga podía haber sido convocada en Navidad para "hacer más presión" por el comité de empresa desechó la idea por los perjuicios que supone a la ciudadanía, añadió Ruiz. El responsable de UGT en Inagra aludió además al esfuerzo realizado por los trabajadores en 2010, cuando se modificó el pliego de condiciones por parte del Ayuntamiento y la empresa concesionaria con una rebaja del precio del contrato del 18,55% .

Por su parte, la empresa Inagra expresó en un comunicado que "lamentaba" las molestias que pueda ocasionar esta huelga y pidió colaboración ciudadana para evitar la acumulación de basura", mientras se resuelve el conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios