Granada

Quema de contenedores en Granada en la sexta noche de huelga de basuras

  • Los bomberos han participado en la extinción en siete puntos diferentes. El comité de empresa desvincula los incidentes con la huelga.

Los bomberos de Granada han efectuado esta madrugada varias intervenciones en distintos puntos de la ciudad debido a la quema de al menos siete contenedores en las calles, coincidiendo con la sexta jornada de huelga de basuras que se desarrolla en la capital. 

Según han informado sendos portavoces del Centro Coordinador de Emergencias 112 y de la Policía Local de Granada, los bomberos han participado en la extinción en siete puntos diferentes entre las 04:00 horas y las 06:30 horas de la madrugada debido a los incendios producidos en los contenedores. 

El 112 ha recibido hasta seis llamadas de vecinos alertando de la quema de estos elementos en las calles La Línea, Navarra, camino de Ronda y Yecla, sin que se hayan registrado más incidentes en este sentido. 

Por otra parte, la Policía Local ha participado en otros tres servicios en la avenida de Dílar y en las calles Oscar Romero y Pedro de Mena, en donde solo ha ardido la basura acumulada junto al contenedor. 

El presidente del Comité de Empresa, Eduardo Aragón, ha lamentado estos incidentes, que ha desvinculado en todo momento de la huelga que desarrollan desde el pasado lunes 7 a las 00:00 horas, al mismo tiempo que ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para evitar estos actos vandálicos. 

Por otra parte, Aragón se ha mostrado confiado en la reunión que mañana volverán a celebrar ambas partes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), después de que el pasado viernes concluyese sin acuerdo la reunión. 

El portavoz de los trabajadores ha dicho no entender la pasividad ni de la empresa ni del Ayuntamiento de Granada y su manera de "hacer caja" con las sanciones que impondrá por esta huelga a Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras. 

En estos primeros siete días de paro, los empleados que han secundado las jornadas de huelga ya han perdido una media de entre 400 y 600 euros, algo que los trabajadores, según Aragón, tienen asumido para conseguir sus reivindicaciones. 

Desde que comenzasen las protestas, en las calles de Granada ya se han acumulado unas 1.400 toneladas de basura, de las que parte son retiradas por los servicios mínimos fijados en un 30 por ciento por parte de la Junta de Andalucía. 

Por otra parte, los empleados volverán hoy a recoger los residuos que se generen en el mercadillo de Almanjáyar, en donde 21 empleados miembros del Comité de Huelga se han ofrecido voluntarios para que se pueda celebrar como ocurre semanalmente. 

Fuentes de la empresa han informado que Inagra mantiene su interés de alcanzar un acuerdo en la reunión de este lunes, al mismo tiempo que han recordado la predisposición que tenían para haberse reunido este fin de semana, acusando al Comité de Empresa de estar interesado en la huelga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios