Movilidad

Inaugurado el nuevo Intercambiador Sur de autobuses de Granada en el Paseo del Violón

  • Diariamente, soportará 200 maniobras de entrada y salida de autobuses y una afluencia media de 2.500 personas

  • El próximo mes se instalará un punto de alquiler de bicicleta gratuito para los usuarios del Consorcio de Transporte

Momento de la inauguración del Intercambiador Sur de Granada

Momento de la inauguración del Intercambiador Sur de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, ha finalizado este viernes las obras del nuevo intercambiador sur de Granada en el Paseo del Violón, en el marco de unos trabajos que han supuesto un aumento de las paradas y las dársenas para poder atender la demanda de las líneas de autobuses metropolitanos procedentes de los municipios de la Vega de Granada.

Se espera que esta instalación soporte diariamente una media de 200 maniobras de entrada y salida de autobuses y una afluencia media de 2.500 personas, y además se instalará en el próximo mes un punto de alquiler de bicicletas gratuito para todos los usuarios del Consorcio de Transporte que quieran moverse al centro de forma sostenible.

En el nuevo intercambiador sur harán parada las líneas 150, 151, 153, 154, 155, 156, 157, y 158, que prestan servicio de transporte público entre Granada y los municipios de Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Cúllar Vega, y Vegas del Genil.

Dentro de esta obra se han instalado los primeros paneles electrónicos que informan en tiempo real del tiempo de espera para poder coger el autobús, se ha mejorado la accesibilidad para personas con discapacidad, se han creado unos aseos públicos, se ha instalado un kiosco que servirá de punto información estable de todos los servicios del Consorcio y en el que se podrán expedir y recargar títulos de transporte.

También destaca la creación del primer aparcamiento seguro de bicicletas para usuarios privados, que permitirá a través de la conexión con una aplicación móvil poder estacionar en el este medio de transporte hasta 3 días en una zona video vigilada y segura para todos los usuarios.

El director gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada, Jorge Saavedra, ha asegurado que la puesta en marcha de este espacio "viene a dignificar la espera de todos los usuarios del consorcio de transporte y también el transporte urbano de la ciudad de Granada".

En la obra se han utilizado las marquesinas que ya estaban instaladas, que fueron utilizadas por el servicio LAC de la capital, y que ahora se han podido distribuir según las necesidades que tienen los autobuses interurbanos y el transporte que gestiona el Consorcio.

"Estamos en un intercambiador intermodal, puesto que tenemos autobús urbano, interurbano, una parada de Metro muy cerca, parada de taxi, también queríamos introducir otro elemento como el de la bicicleta y en poco tiempo tendremos la oportunidad también de tener ese punto de alquiler gratuito para los usuarios del consorcio de la bicicleta", ha asegurado Saavedra.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido y felicitado el trabajo de coordinación entre la Junta de Andalucía y el Consistorio local, y ha asegurado que "se han tumbado los límites municipales a la hora establecer medios de transporte público, y sin ningún tipo de duda esta es la forma de trabajar, de forma coordinada entre las distintas administraciones".

"Hoy acabamos con el último vestigio de lo que erróneamente fue el sistema LAC, que era un vehículo de una clara visión municipal y que no tiene mucho sentido cuando lo que buscamos es lógicamente el uso más Metropolitano posible. Este Intercambiador Sur propicia un cambio de modalidad, un cambio del sistema de movilidad de los autobuses dentro de la propia ciudad, interconectados de manera metropolitana", ha destacado Cuenca.

El alcalde se ha mostrado confiado en que este mismo modelo de Intercambiador Sur se pueda replicar en la zona Norte de la capital, y ha considerado a este como el siguiente reto de la movilidad de la ciudad. 

"El Consorcio de Transporte Metropolitano y la Junta de Andalucía están recogiendo las propuestas que les planteamos desde el Ayuntamiento de Granada de manera coordinada. Lo estamos haciendo con las líneas que nosotros llamamos pasantes metropolitanas, rompiendo esa barrera de local para saltar a lo Metropolitano, y el siguiente reto es replicar este intercambiador sur en la zona norte", ha asegurado 

Por su parte, el delegado de Gobierno de la Junta en Granda, Pablo García, ha asegurado que la puesta en marcha de este servicio "es una apuesta que puso en marcha la Junta de Andalucía hace 3 años y que facilita la movilidad en nuestra provincia".

"Este intercambiador Sur pondrá en conexión las líneas de autobuses metropolitanos de los municipios de la Vega con el transporte público de la capital. Una nueva puerta de entrada a Granada que nos ayudará en ese objetivo de retirar coches de nuestras calles y de reducir los atascos y la contaminación", ha valorado. 

Plan de Transporte metropolitano

El intercambiador Sur se incorporará de esta manera a la estrategia diseñada por el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que es la hoja de ruta para que los próximos años se desarrollen las iniciativas de la Consejería de Fomento de la Junta en Granada. 

"Está instalación es solo la pieza de un puzzle mucho más grande, con la firme idea de que Granada, junto con su área metropolitana, dejé de ser una de las ciudades más contaminadas de España", ha destacado García.

Además, el delegado de Gobierno ha recordado que dentro de esa hoja de ruta se está ejecutando la construcción de una plataforma reservada para autobuses en el acceso de la ciudad por la rotonda de La Zubia, y que incluirá la mejora de la capacidad de la glorieta y los ramales de enlace por la ronda Sur; y también ha recordado el comienzo del proyecto de la ampliación del Metropolitano de Granada por las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias.

"Esta apuesta por el transporte público se traduce también en inversiones gracias al incremento que se ha producido en esta legislatura en los presupuestos de los Consorcios, que ha permitido mejorar las prestaciones de servicio, la flota, y gracias a ello recuperar la confianza de los viajeros tras la crisis derivada por la pandemia. Por ello hoy estamos de enhorabuena y damos pasos firmes para cumplir los compromisos adquiridos desde el Gobierno de la Junta de Andalucía con los vecinos de Granada y con su provincia", ha concluido García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios