Suceso en gRanada

Incendio en un piso de estudiantes en Granada: "Saltaron a mi terraza diciendo que estaba ardiendo su casa"

  • María Ángeles Barranco, vecina de los jóvenes heridos en el incendio de Pedro Antonio de Alarcón, socorrió a dos de los muchachos

Estado en el que quedó el rellano. Estado en el que quedó el rellano.

Estado en el que quedó el rellano. / Efe

María Ángeles Barranco no puede evitar emocionarse. Ha sido testigo, en primera persona, del terrible suceso ocurrido ayer en la séptima planta del número 68 de la calle Pedro Antonio de Alarcón, en la capital granadina. Una estufa es, posiblemente, el origen de las llamas que causaron seis heridos, uno de ellos de gravedad, uno menos grave y cuatro leves, y que arrasaron el inmueble. María Ángeles, vecina de las víctimas, recuerda que dos de ellas entraron a su terraza tras saltar desde su balcón. “Han saltado a mi terraza diciendo que estaba ardiendo su casa”.

Cinco de los heridos en el siniestro fueron dados de alta ayer mismo

Los muchachos –todos los heridos tienen entre 19 y 22 años– fueron socorridos por los bomberos y los sanitarios que se desplazaron hasta el lugar de los hechos poco antes de las diez de la mañana, cuando un particular alertó de que salía humo de una de las ventanas del inmueble. También se personaron en la zona agentes de la Policía Local y Nacional y se procedió a cortar el tráfico mientras duraron las tareas de rescate, evacuación del bloque y extinción.

“Les he dicho que cerraran la puerta”, recuerda María Ángeles sobre los primeros momentos, en los que intentaron salir por la puerta del domicilio de esta vecina. Sin embargo, al ver el humo, decidió que la única opción era cerrar la casa a cal y canto para evitar que entraran las emanaciones y refugiarse en otra terraza en el inmueble. “Veía el peligro”, asegura tajante sobre lo que se encontró esta mujer al abrir la puerta. Desde su casa “oía las paredes crepitar”.

El piso siniestrado estaba alquilado a estudiantes desde hacía años. Al menos uno de ellos sería natural de Cádiz, aunque no han trascendido datos personales de los jóvenes. El herido grave, de 22 años, fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío para ser tratado de las quemaduras que sufrió en el incendio.

Tras acoger en su domicilio a dos de los jóvenes, María Ángeles recuerda que uno de ellos “dijo que su hermano estaba allí” junto con otras dos personas. Otro joven habría salido, posiblemente escaleras abajo. “Pensé en entrar a por ellos”, recuerda sobre su primera reacción.

Uno de los jóvenes le contó que “había comenzado a arder el salón”. La ropa de la mesa camilla prendió y “de repente” comenzaron las llamas y el humo. “En un momento” toda la estancia quedó afectada, recuerda esta vecina sobre el relato del joven, uno de los cuatro que fueron atendidos por inhalación de humo en el hospital del PTS. El otro herido que sufrió quemaduras fue hospitalizado en el Virgen de las Nieves. Todos ellos fueron dados de alta en el día de ayer. Únicamente permanece ingresado, al cierre de esta edición, el más grave, que fue trasladado a Sevilla.

Desde Bomberos, el jefe de Servicio, Gustavo Molino, indicó que, pese a que todavía no está cerrada la investigación, la estufa de resistencia pudo prender en la ropa de la mesa camilla del salón. La Policía Local, por su parte, apuntó que “la vivienda ha quedado totalmente calcinada sin que el resto de pisos se hayan visto afectados más que por el humo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios