Miguel Ballenilla | Entrevista "Incluye la esencia de lo que son nuestros jardines históricos"

  • El Secretario General del Madoc, doctor en Historia, explica algunos detalles sobre la restauración

El Secretario General del Madoc, el general de División Miguel Ballenilla y García de Gamarra

El Secretario General del Madoc, el general de División Miguel Ballenilla y García de Gamarra / Carlos Gil

El Secretario General del Madoc, el general de División Miguel Ballenilla y García de Gamarra, informa sobre la restauración del patio de la antigua Capitanía General. Y lo hace no sólo como un militar de alta graduación, sino también como doctor –que lo es– en Historia.

–¿Por qué se ha remodelado?

–Estaban muy deterioradas las especies vegetales que incluía, el fondo era de grava y no era el adecuado y se aprovechó para renovar desde el seto y las diferentes plantas que había cambiando la grava por alpañata, que es más granadino, incluyéndole el empedrado que recoge la esencia de lo que son nuestros claustros y jardines históricos en su espíritu y bellezas granadinas.

–Se nota que la fuente luce más bonita con el empedrado alrededor proyectándola ante un claustro bien visible.

–La fuente no se ha tocado al ser un bien de interés cultural y ello no es posible, pero al despejar el patio de la vegetación que casi la ocultaba, parece que acabamos de descubrirla, aunque lo único que hemos realizado es plantar nueva vegetación que sí permite que se vea la fuente. Eso sí, la grava existente a su alrededor, ha sido sustituía por el empedrado tradicional granadino muy bonito.

–¿En cuánto valora la reforma?

–Se asignó un crédito para esta remodelación. Calculo –sin tener el expediente delante– que estará en torno a los 25.000 euros.

–Se observa el embellecimiento del patio, sin persianas ni aires acondicionados. ¿Han vuelto los pájaros?

–Afortunadamente no lo han hecho de momento. Por supuesto que ellos tienen el derecho a vivir, más evitaremos que especialmente las palomas puedan establecerse dados los problemas tan dañinos que generarían de nuevo en la fuente.

–Este 3 de mayo montan por primera vez una Cruz, que lucirá en el patio recién remodelado.

–Va a lucir más ya que las especies vegetales que había estaban en mal estado y no se podía visibilizar el conjunto donde los pórticos con columnas ahora son bien visibles. Y obviamente la Cruz de Mayo que vamos a poner y solicitado al Ayuntamiento para que la incluya con las demás en el recorrido, ganará en este patio porque va a lucir mucho más a como estaba antes de la intervención y que esperamos vengan los granadinos a comprobarlo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios