Madoc El patio ingrávido: una reforma que embellece la arquitectura

  • El Madoc reforma el patio de Capitanía General. Se aprovechará la remodelación para montar por primera vez una Cruz el próximo 3 de mayo

Vista del patio recién restaurado

Vista del patio recién restaurado / Carlos Gil

Como un testigo inmóvil en el centro histórico medieval granadino se encuentra el patio de la antigua Capitanía General de Granada, hoy inserto en el edificio de la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, donde aún retiene los pasos perdidos de sus fundadores franciscanos.

Favorecida esta orden religiosa por la reina de Castilla, Isabel I, conforme se incorporó Granada a las coronas occidentales, la expulsión de España de los sefardíes dejó vacía la Judería granadina (hoy barrio del Realejo) y en sus lindes edificaron el Convento de San Francisco Casa Grande (el principal de Andalucía Oriental) poniéndole el añadido de “Casa Grande” para diferenciarlo del existente en la Alhambra (hoy Parador Nacional).

Imagen del nuevo patio Imagen del nuevo patio

Imagen del nuevo patio / Carlos Gil

Su elevación se hizo sobre una antigua mezquita de la que aún quedan en el vecino colegio de Mercedarias colindante restos de los baños (hamam), alminar y aljibe. De los avatares urbanísticos este espacio patrimonial religioso sufrió derribos, remodelaciones y donde parte de su patrimonio desapareció en su mayoría y el poco que se salvó fue repartido por la ciudad en iglesias y conventos, sobre todo, con la ocupación napoleónica y posteriormente con la desamortización de Mendizábal.

Pese a los trastornos y expolios, el viejo convento franciscano dejó su impronta arquitectónica en su ancho patio, que muestra una pétrea escalera imperial que sube bajo su claustro, estando rodeado éste por 36 columnas de estilo jónico en piedra de Sierra Elvira. Ofrece este espacio una fuente central hexagonal coronada por una granada y rodeada por un empedrado artístico compuesto de guijarros del Genil y un pozo, todo ello proveniente del siglo XVI.

Pintar el patio en el tradicional color rojo granadino y blanco retirándole a los balcones interiores persianas y aparatos de aire acondicionado muestran hoy al patio en un potente foco de luz donde el sol ya se filtra entre el claustro.

La vegetación también se ha cuidado La vegetación también se ha cuidado

La vegetación también se ha cuidado / Carlos Gil

La remodelación de la que ha sido objeto han sobrevivido dos enormes palmeras pero perdido el arbolado anterior que ya impedía la visión del claustro, así como la paulatina ocultación del mismo. El conjunto de este antaño Convento de San Francisco Casa Grande, hoy Madoc, está integrado en la historia del Realejo al estar de frente a la estatua de Yehuda Ibn Tibón patriarca de los traductores de Al Ándalus y a su espalda la Casa de los Tiros, el Archivo de la Real Chancillería y la Plaza del Padre Suárez donde emerge en su centro el monumento a Isidoro Máiquez y junto a él un refrescante pilar adosado al edificio del Madoc con dos mascarones de los que sale en cada uno su chorro de agua.

La presencia de la Jefatura del Madoc en el área cuenta con la complicidad del vecindario al arrastrar la historia de la ciudad no pocos episodios donde los antiguos cuarteles donde se instalaría la Capitanía General están en la mente de personajes esenciales en la construcción literaria granadina como Pedro Antonio de Alarcón, que en sus obras casi siempre incluía a los soldados que montaban guardia en las garitas a la puerta del Madoc y que aún se conservan.

En estos últimos años se han celebrado recitales de poesía y música en este patio para conmemorar la primavera granadina donde han recitado sus poemas también los enlaces militares de otros ejércitos aliados que tienen su destino en el Madoc. Este año se montará por primera vez una Cruz de Mayo que se espera pueda ser muy visitada pues el Madoc apoya la candidatura para que Granada sea Capital Cultural Europea en 2031. El horario de visita para la Cruz de Mayo será de 12 de la mañana hasta las diez de la noche siendo la entrada libre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios