Granada

Indra y Google desembarcarán en el PTS de Granada de la mano de la Universidad

  • La UGR también quiere transformar la Azucarera de San Isidro en un centro de innovación sobre economía verde

Indra y Google desembarcarán en el PTS de Granada de la mano de la Universidad Indra y Google desembarcarán en el PTS de Granada de la mano de la Universidad

Indra y Google desembarcarán en el PTS de Granada de la mano de la Universidad

La Universidad de Granada ha presentado diez proyectos para que entren dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Se trata de una decena de iniciativas en las que ya trabajaba la institución pero que ahora adquieren un nuevo impulso después de que el propio Gobierno y la Junta de Andalucía hayan instado a la institución para que presente proyectos que impulsen la transformación digital y la economía sostenible.

 Y una de estas iniciativas en la que ya llevaba meses trabajando la UGR es la de crear un gran centro de inteligencia artificial de la mano de Google e Indra, con lo que próximamente se firmará un convenio de colaboración en lo que será el gran desembarco en Andalucía de los dos gigantes de las nuevas tecnologías y con una financiación de unos 50 millones de euros que está cerca de estar garantizada con el ‘fondo covid’ extraordinario, según señaló a este periódico Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, que también adelantó que dentro de estos proyectos también se incluye la conversión de la azucarera de San Isidro en un centro de centro innovación sobre economía verde, biodiversidad y ecosistema sostenibles. Además, la UGR construirá en Escúzar, donde está previsto que se construya el acelerador de partículas, un gran centro de investigación sobre fusión nuclear e investigaciones aplicadas a la salud, la informática y la física.

Herrera subrayó que hace dos meses comenzaron a trabajar para identificar los proyectos que pudieran contribuir a la recuperación económica dentro de las líneas estratégicas del plan de recuperación del Gobierno que se basa en el innovación tecnológica y en caminar hacia una sociedad más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El proyecto de radicar en el PTS un gran centro de inteligencia artificial y ciberseguridad significará el desembarco en Granada de Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y la empresa líder en consultoría de transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Otro hito será la presencia del gigante Google, que al margen de otros proyectos de colaboración el Parque Tecnológico de Málaga, a menor escala, llegará a Granada junto a la UGR en un centro pionero de investigación que aprovechará que la Universidad de Granada es una de las más potentes en la investigación de la inteligencia artificial de todo el mundo, por lo que se completa el circulo virtuoso de aunar la empresa y el conocimiento que sale de la institución universitaria. “Estamos elaborando el convenio de colaboración con Google y uno de los objetivos es aprovechar el capital humano de la Universidad”, señaló Herrera.

Otro de los proyectos presentados para que se incluya en el plan de recuperación económica del Gobierno es el centro innovación sobre economía verde en la Azucarera, lo que de paso significaría darle un nuevo uso a unas instalaciones que en los últimos años salen en las páginas de sucesos al estar ocupada por familias sin recursos.

De hecho, según señala Herrera, la UGR ya está en conversaciones con el fondo de inversión que tiene en propiedad el inmueble aunque, en todo caso, la subvención europea no se destinaría a su compra, que iría a cargo de la institución, sino a su reforma y puesta en funcionamiento.El proyecto implicará a investigadores de distintas áreas, incluida la económica. Estudiará nuevos cultivos, nuevas capacidades en sectores de economía sostenible y nuevas oportunidades para la economía rural, según adelantó en su página web Radio Granada. “Será un centro internacional de investigación de la biodiversidad que abordará temas que van desde la construcción sostenible a la descarbonización, temas de control de infecciones...”, señaló Herrera.

Respecto al proyecto UGR Dones, será un centro de investigaciones aplicadas a la salud, la informática y la física con especial incidencia en la potenciación de las tecnologías del blockchain y sus múltiples aplicaciones prácticas, entre las la mejor gestión de las residencias de ancianos. “La pandemia nos está obligando a trabajar de manera más rápida y proyecto que se estaban desarrollando a dos años vista se están acelerando para que puedan acceder a los fondos europeos de recuperación”, concluyó Enrique Herrera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios