Más de 70 niños de Infantil se quedan sin plaza en el colegio elegido por sus padres

Los centros concertados vuelven a tener una demanda superior a la oferta pese al descenso de la natalidad Ahora queda una segunda parte de adjudicaciones

Los datos son todavía provisionales.
Los datos son todavía provisionales.
S. Vallejo Granada

06 de abril 2014 - 01:00

El proceso de escolarización sigue su curso y un año más se ha producido el mismo fenómeno en los colegios concertados para la entrada de los niños de 3 años. La demanda ha vuelto a ser superior a la oferta de plazas y la consecuencia ha sido que unos 170 niños se han quedado sin plaza en el colegio elegido como primera opción por sus padres, según los datos provisionales facilitados por Escuelas Católicas tras un sondeo realizado en sus centros.

Según los datos de Escuelas Católicas de Andalucía, en la capital se han ofertado 925 plazas para niños de 3 años en sus centros, para lo que ha habido 1.002 solicitudes, por lo que 77 niños de 3 años se han quedado sin poder entrar por ahora en el colegio seleccionado como primera opción en el proceso de escolarización. En la provincia, en el ciclo de infantil, se ofertaron 64 vacantes a las que han optado 157 niños, por lo que 93 se han quedado fuera. En total, para Infantil, 170 menores se han quedado fuera de estos centros.

Desde la patronal CECE-Granada no se han facilitado los datos porque no los han recabado todavía.

Según Escuelas Católicas, en la capital también ha habido un desfase entre las vacantes y las solicitudes recibidas en el resto de etapas. En estos casos, a lo que se aspira es a cambiar de centro por otro elegido por los padres principalmente en casos en los que ya tuvieron que resignarse a entrar en otro colegio en el primer proceso. Así, para el resto de Infantil -niños de 4 y 5 años que quieren cambiar de colegio- se ofertaron 27 plazas a las que han optado 147 familias, 120 más que no han podido cumplir su objetivo de entrar en otro centro.

Para primero de Primaria, se contaban con 112 vacantes, para las que ha habido 172 solicitudes y para el resto de cursos de este nivel, ha habido 214 vacantes para las que se han recibido 479 solicitudes, más del doble de las plazas ofertadas.

Así, según los datos de Escuelas Católicas, en la capital no se han podido atender en esta primera etapa del proceso de escolarización las demandas de entrada en centro o cambio de colegio de 522 familias. En la provincia son 316.

Una realidad que vuelve a aparecer pese al descenso de plazas ofertadas por la bajada de la natalidad. Con todo, aunque se ha notado una reducción de la demanda respecto al año pasado precisamente por esa disminución de la población de 3 años en Granada, no ha sido tanta la bajada como se esperaba. Antes se duplicaba en todos los casos la demanda a la oferta y ahora sólo en algunos casos y centros.

Ahora habrá que esperar a la reubicación en una segunda fase.

stats