Infraestructuras

Inicia la construcción del innovador Residencial para Mayores de CODEGRA en Granada

Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería y socio del Residencial

Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería y socio del Residencial / Antonio L. Juárez

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada acordó en su reunión del pasado viernes día 2, la adjudicación de la concesión de la parcela para el desarrollo del proyecto tras un largo proceso administrativo.

Se trata de un enclave privilegiado de la ciudad, ideal para el desarrollo de un proyecto como el que se ha ideado y que es pionero en la provincia. Con la consecución del suelo se inicia la fase de construcción del residencial que se prevé que pueda iniciar sus obras en este primer semestre del año.

Fruto de la colaboración entre el Colegio Oficial de Enfermería de Granada (CODEGRA) y de Hábitat Colaborativo, es el primer Cohousing para mayores de la provincia de Granada. Una solución innovadora que toma su referencia en el modelo originario de los países del norte de Europa y que, poco a poco, se está implantando en nuestro país. Apuesta por la desinstitucionalización de los servicios de atención y cuidados mediante el desarrollo de viviendas autogestionadas y con servicios comunes compartidos, que permiten a sus usuarios disfrutar de su jubilación de manera activa y en compañía.

Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería y socio del Residencial, comentó que “Supone una doble satisfacción para mí, como presidente del Colegio, que impulsó desde el primer momento la idea y como socio del proyecto. A lo largo de este tiempo hemos creando una comunidad de personas socias, colegiadas y no colegiadas, que participamos en las decisiones y que vamos a disfrutar juntas de una nueva manera de vivir la jubilación”.

Por su parte, el presidente de Hábitat Colaborativo, José Carlos Rodrigo, resaltaba el aspecto social del proyecto: “El objetivo es lograr un lugar adecuado en el que disfrutar de un envejecimiento activo, en compañía de personas afines, pero manteniendo tu privacidad, y siendo partícipe de las decisiones sobre cómo vivir en él. Es un modelo socialmente innovador y una oportunidad desde el punto de vista económico, que ha venido para quedarse y que resulta cada vez más común. Una eficaz solución en la lucha contra la soledad, no deseada.”

Quedan disponibles las últimas plazas por lo que cualquier persona interesada, sea colegiada o no, puede dirigirse al propio CODEGRA o bien a Hábitat Colaborativo para recabar más información del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios