Política

Íñigo Errejón ya busca a su número uno en Granada

  • Uno de los principales nombres en las quinielas es el de Carmen Lizárraga

  • Unidas Podemos nunca ha logrado sacar más de un escaño en la provincia

Íñigo Errejón en uno de sus mitines de Unidos Podemos en Granada

Íñigo Errejón en uno de sus mitines de Unidos Podemos en Granada / Álex Cámara

El paso adelante de Íñigo Errejón para las generales del 10-N además de dar cierta novedad y emoción ante un proceso electoral que se anunció como cansino, también ha llevado a toda la izquierda española a rebuscar dentro de sí y empezar su enésimo debate interno de carácter ideológico. El político madrileño ya ha decidido que se presentará en 18 circunscripciones, entre ellas en Granada como ya anunció este periódico. Y, claro, ahora es cuando arranca de verdad la carrera de los nombres y se hacen las quinielas sobre quien será el número uno de Errejón en las diferentes provincias.

No es descartable que desde Más País se proceda a elegir a un perfil nuevo y no necesariamente se opte por una cara conocida. Como tampoco se puede obviar que la cúpula del partido en Madrid tenga que ubicar a políticos cercanos en las diferentes provincias por las que concurre.

Aunque ya desde hace días vienen sonando algunos nombres de Granada que encajarían en el perfil errejonista. Uno muy lógico es el de Ana Terrón, quien fuera diputada por Unidos Podemos antes de la purga efectuada por Pablo Iglesias y que en una entrevista de hace unos meses al digital eldiario.es decía que "Iñigo Errejón no ha abandonado el proyecto, le han invitado a irse".

Con más fuerza todavía suena el nombre de Carmen Lizárraga, quien abandonó a principios de este año su escaño en el Parlamento de Andalucía con duras críticas a la dirección andaluza y a la nacional de Podemos. Lizárraga, afín a Errejón, dejó todos sus cargos dentro del partido para centrarse en su carrera universitaria, aunque por su experiencia parlamentaria podría ser la elegida por Íñigo Errejón.

En este pulso también entran los nombres de Vamos Granada, el partido que empezó como marca local de Podemos y acabó escindiéndose. Así, desde el propio Alberto Matarán, quien fuera secretario general de Podemos en la provincia, hasta la exconcejal Marta Gutiérrez son nombres que podría barajar Más País para poner en las papeletas del 10-N.

Lo que parece claro es que existirá división en la izquierda y que Unidas Podemos tendrá que presentar una candidatura y medir sus fuerzas con las de Más País. Hay que recordar que la marca morada nunca ha conseguido superar la barrera de un diputado en Granada, cargos que han ostentado Ana Terrón durante la primera etapa y en la última legislatura Pedro Honrubia (cercano a Pablo Iglesias).

18 candidaturas de Más País

El líder de Más País, Íñigo Errejón, tiene previsto presentar candidaturas el próximo 10 de noviembre en al menos 18 circunscripciones, es decir, donde Unidas Podemos logró el 85% de sus escaños en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. De esta manera, concurrirán en los lugares donde la formación de Pablo Iglesias consiguió 36 de sus 42 diputados actuales.

El preacuerdo alcanzado por la plataforma de Errejón con Equo, el compromiso de Compromís de concurrir con Más País a los próximos comicios, y la decisión de esta nueva formación de ir sólo en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados, supone que los escindidos de Unidas Podemos se presentarán en al menos 18 provincias.

Se trata de las siguientes: Madrid, Barcelona y Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla en Andalucía; Pontevedra y La Coruña, en Galicia; en las tres provincias de la Comunidad Valenciana; Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en Canarias y Zaragoza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios