Innovación e investigación, fundamentales para el sector

Los avances tanto en maquinaria como en estudios para mejorar la sostenibilidad del cultivo son claves para el futuro del olivar

C. Martínez

21 de marzo 2013 - 01:00

Uno de los puntos por los que pasa el futuro del olivar, y que se puso de manifiesto durante estos desayunos informativos, fue el hecho de continuar creciendo en el sector e implantar todas las investigaciones e innovaciones que se llevan a cabo entorno a él.

José Luis Martín Criado, gerente de Martín Bohórquez, empresa granadina pionera en la creación de maquinaria para la recogida de la aceituna, quiso destacar la importancia que tiene facilitar la labor al agricultor y ofrecerle el producto más adecuado a sus condiciones y a su cultivo, algo que tratan de hacer con sus vibradores. Los de tipo pendular fueron una gran innovación en el sector y supusieron su inmersión en el apartado de la recogida de la aceituna, evolucionando hasta la diferente maquinaria que pueden ofrecer hoy en día a los agricultores.

"Nuestra progresión siempre ha ido dirigida a innovar en nuestro producto y en ser capaces de ofrecer al olivarero vibradores que se adapten a sus necesidades y abaraten sus costes en el momento de la recogida", reconoce Martín Criado.

Tal y como se puso sobre la mesa durante varios momentos en este desayuno informativo, la provincia granadina cuenta con diferentes variedades de olivar dependiendo de la orografía de cada zona, por lo que es importante la innovación en este tipo de maquinaria a la hora de facilitar la recogida mediante vibradores que se instalan en los propios tractores y que se adaptan a todo tipo de agricultores.

A este respecto, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía quiso destacar que los nuevos programas de modernización en el sector deben estar dirigidos de forma agrupada con el fin de que los pequeños agricultores puedan amortizar la inversión realizada en maquinaria.

Por su parte, Juan de Dios Cuberos, Presidente de Agroisa, el otro representante de la maquinaria olivarera en este foro del aceite, puso de manifiesto la innovación como uno de los diez puntos por el que pasa el futuro de este cultivo tan importante en nuestra provincia.

Cuberos destacó que desde sus inicios han primado la creación de una maquinaria agrícola de calidad que cuide cada paso del proceso de elaboración del aceite, destacando la recepción de la aceituna y reconoce que es uno de los factores fundamentales para que España en un futuro consiga destacar frente a otros países productores.

"Al igual que somos líderes en producción de aceite también lo somos en investigación en oleicultura y el futuro del sector pasa por aprovechar ese factor y hacernos más fuertes frente a nuestros competidores", destacó Juan de Dios Cuberos.

A este respecto la Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, quiso destacar el acuerdo al que ha llegado la institución provincial con una empresa formada a partir de un grupo de investigación de la Universidad de Granada (spin off) y que está trabajando por una agricultura sostenible mediante la implantación en las raíces de los cultivos de microrrizas. "Se trata de unos hongos que permiten una mayor recuperación del suelo y del terreno cultivado y que beneficia al sector de la agricultura y favorece su sostenibilidad y que influye muy positivamente en el carácter ecológico que se prevé para el nuevo marco normativo", afirma Sádaba.

Un sector el agrícola que debe innovar y seguir creciendo para continuar avanzando.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último