Urbanismo

Interés inmobiliario por convertir a Granada en la ‘nueva Oxford’

  • Media docena de proyectos de residencias de estudiantes sumarán más de 1.600 plazas a la oferta de alojamiento de estudiantes de la capital, la tercera de España

Interés inmobiliario por convertir a Granada en la ‘nueva Oxford’ Interés inmobiliario por convertir a Granada en la ‘nueva Oxford’

Interés inmobiliario por convertir a Granada en la ‘nueva Oxford’

Si hay una ciudad que se relaciona nada más nombrarla con la universidad, el conocimiento y la vida estudiantil esa es Oxford. La ciudad británica acoge la universidad más antigua del mundo anglófono y aunque es un terreno industrializado, la educación y todos los servicios asociados a ella la hacen ser destino prioritario de estudiantes para cursar allí estudios o estancias temporales.

Las ciudades universitarias españolas se miran en ese espejo y Granada, una de las que lideran el ranking en prestigio, también. De ahí que por su situación, calidad universitaria y oferta se haya disparado el interés de los promotores inmobiliarios por convertirla en la nueva Oxford, “por hacer de Granada un gran centro de atención a estudiantes extranjeros”, explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis González.

Y ese interés se ha traducido en la apuesta por Granada para construir nuevas residencias de estudiantes. Media docena de proyectos están en cartera para aumentar la dotación de plazas residenciales para estudiantes universitarios con hasta 1.655 plazas más para 2020 pero además con un concepto diferente al hasta ahora habitual en España de residencia o colegio mayor.

Los proyectos apuestan por la vanguardia, por grandes espacios a modo de ciudades residenciales, por el concepto de apartamentos en lugar de habitaciones aisladas, y por un diseño e instalaciones de lujo. No en vano quieren atraer a estudiantes universitarios especializados y mayoritariamente extranjeros, con un poder adquisitivo alto que puedan pagar hasta entre 700 y 1.000 euros mensuales.

Un interés aupado también por la mayor dificultad para alquilar pisos de estudiantes, un boom en descenso por el auge de competencia como los pisos turísticos, lo que encarece los alquileres y hace de las residencias un producto de nuevo en demanda.

La demanda de alumnos va al alza La demanda de alumnos va al alza

La demanda de alumnos va al alza / G. H.

Otro asunto es que se ha reducido el interés de los estudiantes por destinos como Cataluña o País Vasco pero que España sigue siendo país de recepción de estudiantes por excelencia, lo que aprovecha Granada, que ha levantado el interés de inversores nacionales e internacionales (fondos y grupos que apuestan ahora por la rentabilidad de estas instalaciones a diferencia del decrecimiento inmobiliario) por construir residencias por la diferencia entre la oferta y la demanda.

No en vano, Granada es líder en Europa en recepción de alumnos Erasmus por delante por ejemplo de la Università di Bologna-Alma Mater Studiorum, la Complutense de Madrid o la Universidad de Valencia. En las últimas convocatorias ha recibido 1.918 alumnos y desde que comenzó el programa en 2004, se han movilizado más de 71.000, por lo que ha favorecido proyectos científicos, industriales, comerciales y culturales en Granada. Y ahora inmobiliarios que se sumarán a la ya amplia dotación residencial de la capital que intenta dar servicio a una comunidad universitaria formada por unas 60.000 personas. Porque no sólo están las estancias internacionales sino también todo el número de estudiantes de movilidad nacional o autonómica que se decantan por Granada para cursar sus estudios.

Los datos de la oferta residencial universitaria en Granada

En Granada la renta media al mes por una plaza en una residencia de estudiantes es de 460 euros (frente a los 516 de media de alquiler de un estudio o apartamento de una habitación) y cuenta en la actualidad con 2.722 camas (el 44% en residencias y el 56% en colegios mayores) para una población diana de más de 54.500 alumnos (el 14% de ellos internacionales), lo que deja una ratio de 20 estudiantes por cama.

El cálculo sobre los nuevos proyectos es que se sumen 1.655 camas adicionales en 2020, la tercera cifra más alta del país después de Madrid y Barcelona, según datos de JLL.

El concejal de Urbanismo confirma este “gran interés” de las promotoras por Granada y tiene proyectos sobre la mesa. Así, hay proyectos ya en marcha, otros en cartera o pendientes de contar con los terrenos y en los planes de expansión de las empresas.

La antigua Salud será residencia La antigua Salud será residencia

La antigua Salud será residencia

Proyectos de futuro

En Granada ya se está construyendo la que será la sexta residencia más grande de España, con 519 plazas.

Lo hace el grupo Valeo, con más de 75.000 plazas en residencias de estudiantes y de mayores en EEUU y que ha elegido Granada como su desembarco en el país, donde aspiran a construir 20.000 plazas a través de la unión de Valeo Groupe, Bankinter, que lanzó un fondo de capital riesgo para promover residencias, y Plenium Partners. Compró un solar en Granada por 8,8 millones de euros e invertirá 41,3 millones en una residencia de 550 plazas que llegará en el segundo trimestre de 2021 bajo la marca LIV Student.

Otro grupo, Amro, construye en Granada otra residencia en Cartuja, Campus que suma dos proyectos residenciales nuevos. En este caso, es en el antiguo colegio mayor Loyola, que se ha reformado y ampliado. 26.148 metros cuadrados que darán lugar a una residencia con 360 habitaciones. Británica, Amro está especializada en el desarrollo y explotación de residencias y ya anuncia en su web que abrirá su residencia de Granada en febrero de 2020 con habitaciones desde 14 a 22 metros cuadrados, alquiler todo incluido, baño privado, seguridad 24 horas, eventos sociales cada semana, piscina, zonas comunes de ocio y zonas exteriores deportivas.

Syllabus by Urbania, The Student Hotel y Greystar también están interesadas en Granada, al igual que una de las más importantes en la actualidad, el operador holandés Student Experience, que tiene entre sus planes de expansión en España aterrizar en Granada, Málaga, Sevilla, Valencia o Salamanca. Un grupo que ya construye en Madrid la mayor residencia de España en Pozuelo de Alarcón, su estreno en España, y que está ejecutando una empresa granadina, Prodesur.

Espacios libres donde esta previsto construir residencias son el antiguo Cuartel de Automovilismo, en Los Pajaritos, donde el proyecto urbanístico contempla una residencia de estudiantes; el PTS, en dos parcelas que ha puesto a la venta el Ayuntamiento con uso terciario y que está en proceso de adjudicación; y en las Adoratrices también hay otro proyecto.

En el antiguo hospital de La Salud, AyCHomes hará una residencia. El grupo, dedicado a la construcción y explotación de residencias, lo adquirió en diciembre de 2018 y esta primavera se hizo el derrumbe del antiguo edificio. Tendrá una capacidad para 255 plazas y la inversión será de unos 20 millones de euros en demolición y obra. La ejecución no superará los 18 meses una vez se comiencen las obras.

En paralelo a estos grandes proyectos, en la ciudad también abren cada curso nuevas residencias de estudiantes. Una de las más nuevas en Camino de Ronda, por ejemplo.

También a futuro otra opción urbanística para ubicar residencias serán los conventos del Albaicín. A pesar del interés empresarial por hacer de estos espacios que se están quedando vacíos, proyectos turísticos, la opción del Ayuntamiento de Granada pasa por conservarlos con uso de residencia de estudiantes., por lo que se negocia con la Junta de Andalucía. El más avanzado sería el de las Bernardas, que ha despertado el interés de un grupo chino por hacer hotel de lujo pero que podría terminar abriendo sus habitaciones a estudiantes, que sin duda tendrán en este espacio, con privilegiadas vistas a la Alhambra, un inmejorable lugar de concentración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios