Interior estima que en Granada operan una veintena de bandas organizadas

El Ministerio afirma que el número de organizaciones ha crecido respecto al balance de 2014, cuando había entre 11 y 20, y repite los datos del año 2013

Alijo de cocaína escondido en un vehículo. La A-92 es una de las vías que utilizan las bandas dedicadas al tráfico de droga.
F. Pérez Ávila / M. Valverde

14 de marzo 2016 - 01:00

El Ministerio del Interior estima que en la provincia de Granada operan entre 21 y 30 organizaciones criminales. Así consta en el balance de la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el fraude en España hecho público por el departamento que dirige de forma interina Jorge Fernández Díaz. Este balance corresponde al año 2015 y también incluye una serie de datos de toda la legislatura.

Granada está muy por detrás de Madrid y Barcelona, donde Interior calcula que hay más de cien grupos organizados de criminales. También está por detrás de cuatro provincias costeras, dos de ellas andaluzas (Cádiz y Málaga) y otras dos valencianas (Valencia y Alicante). En estas cuatro provincias, Interior cifra la actividad criminal en una horquilla de entre 51 y 100 bandas organizadas. Con entre 31 y 50 bandas están Murcia y Sevilla, mientras que Granada se mueve en los mismos parámetros que La Coruña, Pontevedra, Baleares, Canarias, Toledo y Tarragona, con entre 21 y 30 bandas. Esto supone un repunte con respecto al balance publicado el pasado año y regresar a los niveles de 2013. En 2014 se informó de que en Granada operaban entre 11 y 20 organizaciones delictivas.

Interior considera crimen organizado a todo aquel grupo compuesto por tres o más personas que actúe de manera prolongada en el tiempo cometiendo delitos graves en busca de beneficio o de poder. Para que una reunión de delincuentes sea considerada crimen organizado han de cumplir al menos dos de los siguientes requisitos: reparto específico de tareas, uso de algún tipo de control interno, extensión al ámbito internacional, uso de la violencia, blanqueo de capitales, uso de estructuras económicas o comerciales e influencia y/o corrupción de autoridades públicas o empresas.

En España se registraron 445 grupos de este tipo a lo largo de 2015. De ellos, fueron desarticulados 274, lo que supone el 62% del total. De otros 158 se detuvo a alguno de sus miembros, pero permanecen activos, mientras que otros 13 siguen operando sin que las Fuerzas de Seguridad hayan podido aún controlarlos. En este periodo se investigó a 18.463 personas y se detuvo a 5.936.

El 80% de los grupos tienen un tiempo de actividad inferior a tres años y el 68% de ellos están compuestos por personas de más de una nacionalidad. El 65% de estas bandas de delincuentes presentan una actividad internacional, mientras que sólo un 19% de las mismas están compuestas exclusivamente por ciudadanos españoles. Las hay que desarrollan una 'labor' itinerante, como la organización compuesta por tres albaneses que fue detenida por la Guardia Civil el pasado mes de diciembre. Llegaron a Granada en noviembre, y entre los días 14 y 25 de ese mes se hicieron con un botín de unos 30.000 euros tras cometer cinco robos con fuerza en La Zubia, Peligros, Otura, Las Gabias y Albolote. El 60% de los grupos que operan en el país fueron detectados en el mismo año 2015.

La principal actividad de estas organizaciones criminales es el tráfico de estupefacientes. A ello se dedicaba casi la mitad de los grupos detectados por el Ministerio del Interior el año pasado. En concreto, hubo 123 organizaciones especializadas en el tráfico de cocaína, lo que supone el 28%, y otras 95 que se dedicaban a introducir hachís en España. Algunas de éstas utilizan la A 92 -que transcurre también por Granada- para transportarla, lo que propicia que, en ocasiones, la droga se intercepte aquí, como pasó en septiembre, cuando la Guardia Civil detuvo a un individuo tras hallarse en su vehículo 150 kilos de este estupefaciente. Estas organizaciones especializadas en el transporte de droga representan un 21% del total de bandas y son quizás las que tienen una mayor incidencia en el sur de España.

Por detrás del narcotráfico vienen los robos con fuerza, que representan un 16% de la actividad de las bandas. Un total de 69 organizaciones fueron detectadas en España en 2015 dedicadas a este delito.

En cuarto lugar vienen las estafas, que suponen un 11% del total de la actividad criminal. El quinto puesto es para los robos con violencia e intimidación, que son un 8%. Los últimos puestos de la lista son para la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (6%), el tráfico de drogas de síntesis (5%), el blanqueo de capitales (5%) y el tráfico de heroína (4%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último