Granada

Interior acercará al País Vasco al etarra que mató al fiscal Luis Portero en Granada

  • Prisiones informa de que Jon Igor Solana "ha presentado escrito de desvinculación de la banda terrorista en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado"

Jon Igor Sola y Harriet Iragi en la Audiencia Nacional Jon Igor Sola y Harriet Iragi en la Audiencia Nacional

Jon Igor Sola y Harriet Iragi en la Audiencia Nacional / Efe

Jon Igor Solana Matarrán, uno de los dos pistoleros de ETA que el 9 de octubre del año 2000 mataron al que era fiscal jefe de Andalucía Luis Portero en el portal de su casa, es uno de los seis presos relacionados con la banda terrorista que el Ministerio de Interior tiene previsto trasladar para acercarlos a cárceles próximas al País Vasco, que es la principal reivindicación del colectivo. 

Según ha informado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ya se ha dispuesto este viernes el traslado de los seis internos relacionados con la banda terrorista ETA. Entre ellos está Solana Matarrán, miembro del Comando Andalucía que aquellos días también asesinó al concejal en Málaga Martín Carpena al médico Antonio Muñoz Cariñanos. Tras este último atentado, los dos terroristas implicados fueron detenidos en Sevilla. 

Ya se ha aprobado la progresión a segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento del centro gaditano de Algeciras, donde actualmente se encuentra el terrorista y su pareja, Eider Pérez Aristizabal. Ambos van a ser trasladados al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Igor Solana Matarrán ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, homicidio, estragos y quebrantamiento de condena. Durante los primeros años de su condena el asesino de Luis Portero y su pareja pasaron algunos años en la prisión granadina de Albolote, un tiempo en el que ambos tuvieron un hijo que nació en Granada y que ahora vive en el País Vasco con sus abuelos.

Hace solo dos meses, en el vigésimo aniversario de la muerte de Luis Portero, este periódico publicó un reportaje especial que mostraba cómo este niño es hoy uno de los símbolos de ese movimiento para favorecer el acercamiento de presos. Algunos medios vascos han llegado a hacer el recorrido que este menor hace en autobús por toda España para ver a sus padres en Algeciras.  

Jon Igor Solana cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2023 y, según Prisiones, "admite la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito de desvinculación de la banda terrorista en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado estos acercamientos. "Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez", han asegurado en un comunicado en referencia al traslado de Igor Solana, Eider Pérez Aristizabal, Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites y Babino Sáez Olarra.

Según la AVT, se han aprobado ya 121 traslados que corresponden a 108 etarras desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, de los que 33 tienen delitos de sangre.

Uno de los hijos del fiscal, Daniel Portero, ha reaccionado así en redes sociales a la noticia del acercamiento de Jon Igor Solana: "Traidores a España. Vendéis la memoria de mi padre, Martin Carmena y M Cariñanos por un puñado de euros de los presupuestos generales". "Habéis beneficiado al que le disparó en la boca a mi padre". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios