GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Inversiones de 38 millones para las zonas de aguas

  • La Confederación Hidrográfica prevé arreglos de cauces, canales y bosques

La provincia de Granada recibirá en los próximos años unos 38 millones de euros en inversiones para la mejora de las zonas afectadas por las aguas de los afluentes del Guadalquivir.

La Confederación Hidrográfica de este río CHG) va a arreglar cauces y saneamientos, hará canales y actuará sobre zonas forestales.

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con la dotación de fondos europeos, Feder, para sufragar la mayor parte de las inversiones previstas.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, explicó ayer que "la CHG está haciendo un importante esfuerzo para recuperar el tiempo perdido y dar a Granada la inversión que necesitaba".

El responsable gubernamental criticó la reasignación de fondos europeos que llevó a cabo la Junta de Andalucía justo antes de la devolución de las competencias sobre el Guadalquivir al Estado, "lo que ocasionó la pérdida de 303 millones de euros que debían haberse destinado a la realización de nuevas infraestructuras hidráulicas en la cuenca".

"Por fin se reinicia la senda de la inversión, algo que siempre ha caracterizado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", agregó el subdelegado.

Pérez resaltó también la importancia que tiene el nuevo Plan Hidrológico para el Guadalquivir y concretamente para la zona de Granada "ya que beneficia tanto a agricultores como a usuarios".

El presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, ha valorado el importante esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno central para la aprobación de todos los planes hidrológicos antes de que finalice el 2013. "El nuevo Plan Hidrológico es fundamental para la gestión de los recursos y persigue el firme objetivo del ahorro de agua, fundamental en una cuenca como la nuestra", afirmó Manuel Romero. Fruto de este nuevo Plan Hidrológico se van a impulsar importantes actuaciones en la zona de Granada para la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

Se van poner en marcha proyectos como el encauzamiento de la Rambla de Baza en el término municipal de Guadix, que supondrá una inversión de 6,4 millones de euros. Además, la Confederación cuenta con nuevos fondos Feder para la realización de proyectos como el saneamiento ambiental del río Genil, en Güéjar Sierra (0,9 millones de euros), la mejora de la funcionalidad del aliviadero, la recuperación de la galería y la consolidación de los estribos de la presa del Negratín (2,9 millones de euros) y la reordenación de los abastecimientos de agua a la ciudad de Granada y a su zona de influencia (2,6 millones de euros).

La Confederación también va a encargar trabajos para solucionar las deficiencias en las infraestructuras de riego en el Canal de Jabalcón (0,24 millones de euros), la reparación del camino de servicio de la presa del Portillo (0,24 millones de euros), el acondicionamiento de las compuertas hidráulicas del río Genil a su paso por la ciudad de Granada (0,9 millones de euros) y los trabajos para la estabilización de los taludes en el Canal de los Franceses y en el río Darro (0,4 millones de euros). Más de 9 millones de euros serán para la adecuación y el mantenimiento de los embalses de la zona de Granada, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios