Granada

Fomento rechaza el plan del alcalde y arreglará Andaluces para el AVE

  • Las vías en superficie del tren de alta velocidad seguirán partiendo el barrio de La Chana, después de los 15 años de reivindicaciones en la ciudad para que los trenes entren soterrados

La estación del AVE no se moverá de Andaluces. En el mismo sitio ocupado por la actual terminal ferroviaria el Ministerio de Fomento tiene previsto hacer un remozado o intervención austera que permita la adaptación a las nuevas vías de alta velocidad. Queda rechazada por tanto la propuesta del alcalde de la ciudad, el popular José Torres Hurtado, de construir una nueva estación en el Cerrillo de Maracena.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha traído noticias recientes de Madrid y ayer avanzó parte de los planes que tiene Fomento para la llegada del AVE a Granada. La información completa vendrá previsiblemente de la mano de la ministra Ana Pastor en una visita a la ciudad que aún no tiene fecha.

Pérez explicó que el Gobierno nacional tiene un objetivo prioritario que es traer el AVE a Granada "cuanto antes". El plazo más corto posible y el que actualmente se baraja es el año 2016.

El condicionante temporal ha hecho descartar por el momento cualquiera de las peticiones de la ciudad. Por un lado la del alcalde, que apostó por una nueva estación en el Cerrillo de Maracena. Esta idea, según el subdelegado, "no se ve con malos ojos" en Madrid, por parte de los compañeros de partido de Torres Hurtado. "A lo mejor a medio plazo se podría estudiar", pero en estos momentos lo único que prevé Fomento es un arreglo de la estación actual de Andaluces.

Pero la idea de mantener la estación tampoco contentará a los defensores de esta céntrica ubicación, pues seguirá con las vías en superficie. Desde hace más de 15 años en la ciudad se está reclamando al Gobierno que soterre las vías de entrada hasta Andaluces, pues el paso del tren es actualmente una de las grandes limitaciones urbanísticas de la ciudad, especialmente en La Chana, barrio que se encuentra partido por las vías.

Santiago Pérez fue ayer muy claro respecto a las intenciones del Gobierno de hacer una mera adaptación ferroviaria de la estación de Andaluces. Con respecto a la propuesta rechazada, la del alcalde, se pronunció con cierta suavidad al matizar que se podría estudiar "posteriormente", aunque tampoco es una idea definitiva para el futuro, que queda completamente indefinido. "Más adelante se podría valorar la propuesta municipal o la de soterrar las vías en La Chana", agregó el subdelegado.

El otro gran problema del AVE que aún está por decidir es el de la Variante de Loja y su estación, un conjunto de tramos de unos 18 kilómetros que aún no ha sido licitado por el Gobierno por su elevado coste económico, que podría ser de unos 300 millones de euros.

Este tema aún "no está decidido", según anunció ayer el subdelegado del Gobierno, que se remitió a la próxima visita de la ministra de Fomento.

"La ministra va a venir, pero quiere decir cosas creíbles y razonables, con una propuesta segura", explicó ayer Santiago Pérez, quien agregó que lo que avanzó sobre la estación de Andaluces y la fecha prevista de llegada del AVE es un "adelanto" de lo que va a decir la ministra próximamente.

Respecto a la propuesta que en las últimas semanas habían presentado los empresarios de Granada para el AVE, el subdelegado anunció que también resultará rechazada por Fomento.

La Confederación de Empresarios remitieron un escrito al Ministerio en el que proponían una solución rápida y barata para que el AVE pudiera llegar a Granada el año que viene. Se trataba de concentrar el esfuerzo presupuestario en terminar los tramos que faltan hasta Loja y que el tren fuera desde esta localidad hasta Granada capital por la vía convencional.

Para Fomento, esta solución sería una especie de "sucedáneo" de AVE, según manifestó ayer el subdelegado. "El Gobierno tiene claro que pretende tener un AVE y en eso está trabajando". Solo en el caso de que esta obra sufriera nuevos retrasos el Ministerio se podría plantear alguna solución como la de los empresarios, pero por el momento lo que se estudia no pasa por ahí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios