Salud

Investigadores de Granada buscan nuevos medios para diagnosticar el Chagas en neonatos y enfermos crónicos

Personal de Médicos Sin Fronteras tratan a una niña infectada por Chagas

Personal de Médicos Sin Fronteras tratan a una niña infectada por Chagas / G. H.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) buscará durante tres años nuevos métodos diagnósticos para la enfermedad de Chagas, que afecta a entre 8 y 10 millones de personas en todo el mundo, especialmente neonatos y enfermos en fase crónica.

El equipo que lidera el profesor de la facultad de Farmacia de la UGR Luis Miguel de Pablos Torró ha recibido el apoyo económico de la Fundación Ramón Areces, que ha repartido 2,35 millones entre proyectos que investigan sobre enfermedades raras, técnicas antitumorales y avances en diagnósticos para otras dolencias como la enfermedad de Chagas.

Esta patología, que afecta a entre ocho y diez millones de personas en todo el mundo, es endémica del continente americano y se encuentra en expansión debido a movimientos migratorios a países como España.

Según ha detallado De Pablos Torró, el proyecto busca un diagnóstico precoz, especialmente en neonatos y en la fase crónica de la enfermedad, caracterizada por una baja parasitemia. Para conseguir ese objetivo trabajará con plasma, saliva y orina para evaluar su potencial uso como biomarcador.

El equipo que dirige este investigador cuenta con personal experimentado en un complejo sistema de purificación de EVs, también en diagnóstico inmunológico y molecular, así como con especialistas dedicados a la investigación clínica de la enfermedad de Chagas que avalan la viabilidad del proyecto.

Esta convocatoria de ayudas a la Investigación de la Fundación Ramón Areces garantiza el trabajo de un centenar de científicos de 19 proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios