Salud

Un estudio realizado en Granada demuestra la eficacia del aceite de oliva en pieles dañadas por ostomía

Imagen de archivo de una cura de ostomía

Imagen de archivo de una cura de ostomía / G. H.

Un estudio desarrollado por las universidades de Granada (UGR) y Jaén (UJA) con la colaboración de la empresa Notaliv Cosmética Natural y enfermería de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada ha demostrado la efectividad del uso de geles elaborados con aceite de oliva virgen extra para tratar la piel periestomal en pacientes con ostomía digestiva.

Los resultados de este estudio muestran indicios de que estos productos son más eficaces que los actuales para el mantenimiento de la piel íntegra o levemente deteriorada en estas personas.

Los pacientes con ostomía digestiva son aquellos a los que se les practica una pequeña apertura quirúrgica en el abdomen para facilitar la salida de la orina y las heces. Estos, según ha explicado el investigador César Hueso, requieren del uso de una bolsa que llevan pegada a la piel para facilitar la evacuación intestinal.

La mayoría de estos casos se dan en pacientes con cáncer de colon o de recto, aunque también en personas con enfermedades inflamatorias intestinales o con traumatismos. Estos dispositivos de evacuación cuentan habitualmente con un disco que va pegado a la piel y del que cuelga una bolsa para recoger las heces y la orina que se evacúan por la apertura.

Según los investigadores, la piel que presiona el disco (periestomal) es muy vulnerable, no sólo por la propia adhesión del disco, sino también porque a veces se producen fugas durante la evacuación, de hecho, hasta el 80 % de las personas ostomizadas terminan teniendo alguna complicación en la piel, lo que afecta a la calidad de vida del paciente, además de que supone un elevado coste para el sistema sanitario.

Hueso explica que "generalmente se recomendaba no usar productos grasos para tratar la piel periestomal, ya que se pensaba que podía complicar la adhesión del disco, por eso el AOVE estaba descartado".

Pero hay pacientes que a pesar de estas recomendaciones utilizaban cosméticos elaborados con aceite de oliva y no mostraban complicaciones, lo que demuestra, dice, que se había estudiado poco al respecto.

En este punto, el grupo de investigadores se puso en contacto con la empresa Notaliv, especializada en cosméticos naturales elaborados con aceite de oliva, quienes fabricaron un gel de baño con AOVE ecológico para realizar el mencionado estudio, ya que los aceites ecológicos tienen más propiedades antioxidantes y beneficiosas para el organismo.

A partir de este gel, el grupo ha realizado un estudio piloto comparativo en 21 pacientes procedentes de las consultas de ostomía de los hospitales participantes en la investigación.

Los resultados han demostrado que este gel es un producto seguro para tratar la piel en pacientes con ostomía, y que hay indicios que apuntan a que los cosméticos con AOVE son más eficaces para mantener íntegra la piel periestomal en estos pacientes que los productos habituales utilizados para este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios