El etarra Iván Apaolaza será 'acercado' desde Albolote hasta Logroño

Prisiones

Ingresó en prisión en octubre de 2008 y cumple condena de 35 años por varios delitos

Entrada principal a la cárcel de Albolote.
Entrada principal a la cárcel de Albolote. / Jesús Jiménez/Photographerssports
Redacción

Granada, 29 de julio 2020 - 23:19

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ordenó ayer el traslado de otros cuatro internos condenados por su relación con la organización terrorista ETA, entre ellos con penas por asesinato y atentados, lo que eleva a 53 los acercamientos a cárceles más próximas al País Vasco con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Uno de los etarras hará el camino desde la cárcel de Albolote hasta la de Logroño. Se trata de Iván Apaolaza Sancho, que será trasladado desde Granada, donde ingresó en prisión el 19 de octubre de 2008 y cumple una condena de 35 años por pertenencia a organización terrorista, atentado y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2033.

Según Prisiones, "acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el daño causado y ha pedido perdón por el sufrimiento provocado", algo que ha negado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha criticado este nuevo anuncio de "acercamientos masivos". La Junta de Tratamiento ha propuesto su progresión a segundo grado y el traslado a un centro penitenciario próximo a su apoyo familiar.

Apaolaza Sancho formó parte del comando Madrid y ha cumplido doce años, por lo que le quedan aún 23 de internamiento. La AVT asegura que acumula 123 años por su participación en el atentado mediante coche-bomba que costó la vida en el año 2000 del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

stats