GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Desescalada

Jaén entra en la fase 2 con peores datos de coronavirus que Granada: ¿el segundo agravio comparativo?

  • La provincia jienense tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 8,2 más del doble que la granadina

Jaén entra en la fase 2 con peores datos de coronavirus que Granada: ¿el segundo agravio comparativo? Jaén entra en la fase 2 con peores datos de coronavirus que Granada: ¿el segundo agravio comparativo?

Jaén entra en la fase 2 con peores datos de coronavirus que Granada: ¿el segundo agravio comparativo? / Photographerssports

Cuando Granada quedó en la fase 0 de la desescalada corrió como la pólvora un mensaje de whatsapp en el que se comparaban los datos sanitarios y epidemiológicos de la provincia con Vizcaya, que sí pasó el 11 de mayo a la fase 1 pese a tener un peor balance. Y ahora no hay que viajar al Norte de España para encontrar otro presunto agravio comparativo: Jaén.

Granada presentaba este viernes una incidencia acumulada de los últimos 14 días de 4,04 nuevos casos confirmados con PCR por cada 100.000 habitantes. El índice está muy por debajo de lo que pide Sanidad, que es 10. Estas cifras son incluso inferiores a las de otras provincias de su entorno que en las últimas dos semanas han tenido leves repuntes, aunque no impiden su paso a la fase 2. Es el caso de Jaén, que el viernes tenía una incidencia de 8,2 casos, el doble que la de Granada.

De hecho, Jaén es la provincia andaluza con más incidencia del coronavirus en los últimos 14 días, seguida de Granada y de Málaga con 2,8, la otra provincia andaluza que tendrá que esperar una semana para 'cambiar de pantalla'. Almería con 21 casos (2,9), Sevilla 41 casos (índice 2,1), Cádiz 24 casos (índice 1,9), Córdoba 14 casos (1,8) y  Huelva 3 casos (0,58) sí que comenzarán el lunes a relajar las medidas de contención del virus, lo que de paso supone un impulso para la economía local.

Incluso en el número de casos detectados en los últimos 14 días, la comparativa tampoco apoya que una provincia esté ya en la fase 2 y otra en la cuarentena de la fase 1. En los últimos 14 días se han detectado 52 casos en la provincia jienense confirmados con pruebas PCR por los 37 de la provincia nazarí.

Y este parámetro es precisamente uno de los principales argumentos del Gobierno para decidir qué provincias cambian de fase y las que no, aunque está previsto que este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicará detalladamente la situación de cada provincia.

En el último parte facilitado por la Junta de Andalucía, la provincia de Jaén contaba con diez pacientes ingresados en la UCI por seis en Granada, aunque la provincia granadina contaba con 37 hospitalizados en total por los 33 de la jienense. Eso sí, con la salvedad de que Granada cuenta con 914.678 habitantes y Jaén con una población en conjunto en torno a los 650.000.

Eso sí, estas diferencias poblacionales hay que tenerlas en cuanta a la hora de analizar los datos globales de la incidencia del Covid-19. En Granada han fallecido 280 personas por las 178 de Jaén, aunque la cifra de curados de la primera es de 2.651 por 1.276 de la segunda. El número de positivos detectados por PCR son 2.437 y 1.431 respectivamente, con 9 positivos nuevos en Jaén en el último parte por los seis de Granada.

Es, con estos datos sobre la mesa, el segundo agravio comparativo de Granada después de quedar en la fase 0 mientras Vizcaya, con peores datos epidemiológicos, pasaba al siguiente escenario de la desescalada, lo que provocó una sonora marejada política.

En este caso, el Gobierno congeló el pase de Granada que, pese a contar  con una  población menor que la de Vizcaya,  presentaba en los primeros días de mayo mejores datos en la lucha contra el coronavirus: 2.905 casos confirmados y 271 muertos frente a sus 9.814 contagios totales y 766 fallecidos de la provincia vasca. Y en los hospitales Granada tenían 93 pacientes ingresados y 22 en UCI, mientras que en Vizcaya eran 416 las personas ingresadas, 77 en UCI.

En todo caso, y a falta de las explicaciones detalladas del Gobierno del lunes, la decisión de que Granada permaneciera en la fase 0, el origen de las dos velocidades de desconfinamiento en Granada, obedecía según defendió el Ejecutivo a razones de movilidad, lo que también levantó en armas a la Costa y al Norte de la provincia que sí tenían datos para pasar con holgura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios