Jamones holandeses con un toque granadino
En la comarca de la Alpujarra, como en cualquier otra, existen empresas que han sabido hacerse un hueco en el mundo de la producción de calidad, y más en estos tiempos que hay que innovar para salir hacia adelante. Concretamente en el núcleo de Yegen en Alpujarra de la Sierra existe desde hace más de medio siglo la empresa de Jamones Muñoz, proveedor líder de jamones y productos derivados del cerdo en la Alpujarra. Una empresa que desde hace algunos años además de sus propios productos, curan también jamones que les envían desde Holanda.
El propietario, José Muñoz, cuenta que empezaron a hacer unas pequeñas pruebas con cerdos que crían unos monjes en una abadía de Holanda "tras tener ellos conocimiento de que nuestra cura es totalmente natural, y desde entonces estamos haciendo un producto muy bueno aquí. Cada cierto tiempo nos mandan en torno a medio millar de piezas, que se las reenviamos cuando están curadas".
En cuanto a la diferencia de clima, Muñoz señala que en Holanda el clima es muy húmedo y no permite llevar a cabo una curación natural. "La ventaja que tenemos en la Alpujarra es que aquí hay un clima muy bueno y apropiado para ello". Y en cuanto al producto "el jamón holandés es un cerdo blanco y posee una genética muy seleccionada, son de crianza, porque no se utilizan piensos compuestos, a diferencia de nuestros jamones que cuentan con un proceso natural, dando como resultado una excelente calidad con una carne que no es tan selecta".
El proceso de curación de estos manjares tarda aproximadamente dos años, y la capacidad de jamones que posee esta empresa alpujarreña llega hasta cerca de las 60.000 piezas. Además, "con la idea de acercar al cliente todos los productos típicos de la comarca sin necesidad de desplazarse", han abierto una tienda de alimentos.
En cuanto a las ventas, Muñoz asegura que "no van mal aunque no del todo como quisiéramos".
No hay comentarios