Granada

José Entrena gana el 1-O del PSOE

  • El presidente de la Diputación, nuevo secretario general del partido provincial después de vencer en las primarias a su competidor, Noel López, por el estrecho margen de 134 votos

José Entrena será el secretario general del PSOE provincial los próximos cuatro años por el estrecho margen de 134 votos. El presidente de la Diputación consiguió 2.449 apoyos, el 51%, mientras que Noel López llegó hasta los 2.315 y alcanzó el 48,5%. Participaron 4.962 afiliados, menos de los más de 5.000 que entregaron su aval a los tres precandidatos. Entrena y López entraron juntos al salón de actos del PSOE provincial entre los aplausos de la militancia, pero fue el presidente de la Diputación el que salió como nuevo responsable de los socialistas. "Esto le ha salido bien al PSOE, hemos dado un ejemplo de democracia y de participación, hemos demostrado las ganas de construir un partido mejor para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos", señaló Entrena, que avanzó que esta semana hablará con su competidor hasta ayer de cara a su posible integración en la Ejecutiva que llevará al congreso del próximo 21 de octubre. "No se puede gestionar el partido con el 51% de los militantes", señaló por su parte López.

José Entrena volvió a mostrar su perfil conciliador para dejar claro que "hay que trabajar juntos sin olvidar que "somos la gran familia del socialismo". "Quiero un partido integrador, fuerte, vamos a ejercer la influencia que nos corresponde y vamos a contar con los mejores y las mejores", continuó el nuevo responsable de los socialistas, que agradeció a los militantes que depositaron en él su confianza, a los que apoyaron a Noel y a los que votaron en blanco, concretamente 187 militantes. "El PSOE va a liderar la provincia política y socialmente. Cuento con todos y todas, pongámonos en marcha", concluyó. Noel López, por su parte, dijo sentirse "orgulloso" de su secretario general Pepe Entrena y agradeció a la militancia su participación en las primeras primarias que celebra el PSOE provincial. A continuación se puso a disposición de su nuevo 'jefe' para construir un partido que "empodere" a la militancia. "Es necesario que este partido mejore para que avance la provincia de Granada", concluyó entre los aplausos de los miembros de una y otra candidatura.

La campaña arrancó de manera oficiosa el día después de que Pedro Sánchez hiciera oficial su regreso a la secretaría general del PSOE. Los 'pedristas' consiguieron en torno a 700 avales en Granada y esta corriente la encauzó José María Rueda, secretario general del PSOE de la capital, el primero en anunciar públicamente su intención de optar a dirigir el partido a nivel provincial. Rueda 'demarró' desde la línea de salida y anduvo en solitario durante el verano manteniendo diversos encuentros con los afiliados. El 9 de agosto el alcalde de Maracena, Noel López, oficializó lo que se daba por seguro en los corrillos, que presentaría su candidatura a la Secretaría General. Y justo el día después, se resolvía la gran incógnita de las primarias y Teresa Jiménez anunciaba que no iba a repetir en el cargo, lo que abría la puerta a José Entrena, presidente de la Diputación y número 2 en el partido, a optar a asumir el mando en Torre de la Pólvora. Lo hizo público el 16 de agosto y Rueda comenzó a hacer notorio que él fue la cara visible de Pedro Sánchez en Granada, mientras que sus adversarios tomaron partido por la presidenta de la Junta. Tanto Entrena como López zanjaron este asunto asegurando que eran 'pedristas' a nivel nacional y 'susanistas' en Andalucía. A continuación llegó la 'guerra de los avales' después de que, siguiendo la tradición y los estatutos del PSOE, el Comité Provincial decidiera que los precandidatos deberían reunir el 20% de los avales para optar a las primarias. Rueda hizo de esta decisión una de sus estrategias de campaña y subió el tono del proceso interno del PSOE, dando incluso argumentos a Sebastián Pérez, presidente del PP, a entrar a saco en la campaña socialista. El 16 de septiembre se presentaron los avales y la carrera por la Secretaría General se convirtió en un duelo entre José Entrena y Noel López, lo que relajó la campaña con los dos candidatos centrados en un discurso integrador y sin salidas de tono. Aunque con la experiencia de las primarias entre Susana Díaz y Pedro Sánchez el trámite de los avales ya no parecía tan determinante, Entrena reunió más de 2.200 apoyos y López más de 2.000, una estrecha diferencia que determinaba que la votación final podía depender de la decisión que tomaran los 1.000 afiliados que habían apoyado a Chema Rueda. Más de 5.300 avales para 6.628 afiliados estrechaba aún más el horizonte. Algunas tomaron la decisión antes, como la secretaria de Organización del PSOE de la capital, que se desmarcó de Rueda antes incluso del recuento final de avales. Antonia Aránega, Antonio Cruz, Baldomero Oliver, Carmen García Rayas, los exalcaldes José Moratalla y Jesús Quero, Gregorio Cámara, María Escudero María del Mar Villafranca, Reynaldo Fernández, Guillermo Quero o Francisca Pleguezuelos fueron algunos de los pesos pesados del partido que estaban en el grupo de Whatsapp de la campaña de Entrena, además de Miguel Jiménez, brazo derecho de Rueda y secretario general de la Agrupación del Zaidín.

El pasado miércoles llegó el debate entre los dos candidatos en Vélez de Benaudalla, donde Noel López centró su discurso en que era perjudicial para el partido que el secretario general fuera también presidente de la Diputación. Entrena entró por primera vez en el cuerpo a cuerpo y le recordó al alcalde de Maracena que se salió de la Ejecutiva cuando intentó ser presidente de la institución provincial en 2015. Noel López dijo que lo primero que haría su resultaba elegido iba a ser llamar a José Entrena. Este señaló que su primera tarea iba a ser integrar a todas las sensibilidades en el partido. Ambos cumplieron su palabra, aunque Noel López no tuvo que telefonear al nuevo secretario general y le estrechó la mano personalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios