Política

José Luis Ábalos: “El AVE, para junio”

  • El ministro de Fomento advierte que antes hay que garantizar la "seguridad"

Acto electoral de Ábalos en Las Gabias Acto electoral de Ábalos en Las Gabias

Acto electoral de Ábalos en Las Gabias / G. H.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sostiene el mes de junio como fecha para la llegada del AVE a Granada, antes de un acto de campaña socialista en que destacó la apuesta de su formación por las infraestructuras pendientes de la provincia.

Ábalos indicó que el Gobierno está "intentando que la puesta en servicio sea a finales de junio", si bien ello depende de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, explicó el ministro de Fomento antes de un acto de campaña en Las Gabias.

Ya "no hay que hacer inversiones" por parte de la administración, añadió Ábalos, quien aseguró que lo importante es "no cometer ningún riesgo", y que "es fundamental la seguridad" una vez se ponga en marcha el ferrocarril.

Cuestionado sobre las pruebas de seguridad, el ministro recordó que "estos procesos no están sometidos a una rigidez" sino que hay que "estar revisando", mientras que, sobre la formación de los maquinistas, no todos estarán formados en el plazo en que se quiere poner en marcha el AVE pero sí los "suficientes" para cubrir los trayectos que se propondrán.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con las formaciones que le han acusado de usar electoralmente este asunto, pues "en su momento" ha dicho que "postergó la fecha" de llegada del AVE "para después de las elecciones".

Posteriormente, en su alocución ante las alrededor de 250 personas que lo acompañaron en un acto del PSOE en el Teatro Municipal de Las Gabias, Ábalos subrayó el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo y puso fecha a la entrada en funcionamiento de la Segunda Circunvalación: el próximo año.

También tomó la palabra el cabeza de lista socialista al Congreso por Granada, José Antonio Montilla, quien advirtió que la "derecha acecha", por lo que animó a la "movilización progresista" el próximo 28 de abril. "Votar a Ciudadanos es votar a Vox", sentenció Montilla tras indicar que, "en diez meses, se han hecho más cosas en Granada que en siete años de los gobiernos del PP".

En ese contexto, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes expresó que la ciudadanía "ha notado ese cambio de rumbo que se le ha dado a la política en nuestro país y en la provincia a través de la reactivación de infraestructuras que estaban paradas como el AVE y dotando de un impulso a otras como el acelerador de partículas o la línea eléctrica 400".

Propuestas sociales del PSOE

Antes, en un acto matinal, Montilla planteó una batería de medidas del PSOE en apoyo a las familias, que incluye un ingreso mínimo vital, que consideró esencial en una provincia en la que más de 32.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

En este sentido, los dirigentes socialistas consideran urgentes "actuaciones de choque para garantizar la dignidad de las personas", informó el PSOE en una nota tras un acto en el que también participó la candidata al Congreso Elvira Ramón.

Las medidas pasan también por el aumento de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables, que pasará de 291 euros a 473 euros, y un 25 por ciento más de recursos al programa para la protección de la familia y atención a la pobreza infantil.

Montilla afirmó que las propuestas del PSOE inciden especialmente en las familias con más dificultades y en la erradicación de la pobreza infantil. Aseguró que el programa del PSOE plantea el impulso a la adopción y el acogimiento familiar para reducir el número de menores que viven en instituciones de acogida, y 25 millones de euros más en ayudas para los comedores escolares a las familias en riesgo de exclusión, tal y como recogían además los Presupuestos Generales.

Desde el PSOE se comprometen además a liderar un Pacto Nacional Contra la Pobreza Infantil para "combatir la privación material y cualquier forma de exclusión social de nuestros niños", y promoverán una Ley de Familias que permita considerar numerosas también a las monoparentales y monomarentales con dos hijos o más.

También apuestan por fomentar más financiación a los ayuntamientos para avanzar en la gratuidad de la educación de niños de cero a tres años, la racionalización horaria en las empresas y nuevas ayudas para garantizar la igualdad y la protección de los menores.

De gobernar tras el 28 de abril, promoverán, tal y como estaba previsto en el proyecto de Presupuestos Generales para este año, la ampliación de inversiones financieramente sostenibles para los ayuntamientos con objeto de "promover la universalización de la escuela para menores de cero a tres años".

El PP propone el Corredor Mediterráneo para conectar la Costa

El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, mostró ayer su apoyo a la conexión ferroviaria de Motril tanto por el Corredor Mediterráneo como por Granada.

Cosidó, que visitó el Puerto de Motril junto a los candidatos al Congreso por Granada Carlos Rojas y Concha de Santa Ana, y al Senado Mariano García, defendió las iniciativas impulsadas en las últimas fechas desde la Autoridad Portuaria para convertir el Puerto de esta localidad en un punto de referencia a nivel nacional y generador de empleo.

Cosidó valoró el puerto como un polo de desarrollo esencial de Andalucía y que puede impulsar la creación de empleo.

Cs plantea una tarjeta sanitaria única

"La igualdad cuando hablamos del acceso a la sanidad de todos los españoles es una línea roja para Ciudadanos". Así lo aseveró el cabeza de lista de Cs al Congreso, Fran Hervías, que destacó el compromiso por "una sanidad pública de calidad" mediante una tarjeta sanitaria única que permita que todos los españoles, independientemente de la comunidad en la que residan, puedan recibir idénticos servicios y prestaciones y ser atendidos en igualdad de condiciones.

"No parece lógico que el gasto sanitario por habitante el último año sea el más bajo de todas las comunidades autónomas, 1.100 euros frente a los 1.332 euros de media nacional", explicó Hervías.

También apeló a "la transparencia, la innovación y la gestión profesional" para acabar con las listas de espera, una realidad que en Granada mantiene más de 22.000 pacientes esperando una intervención quirúrgica y casi 50.000 pendientes de una consulta y pruebas en consultas externas.

"Crearemos un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y evaluar y comparar la gestión y los resultados de los diferentes centros sanitarios en el conjunto del país para poder garantizar la igualdad y mejorar la eficiencia en los servicios", incidió Hervías, quien detalló también la propuesta de su formación para la implantación de la receta electrónica y de un historial clínico digital unificado.

Junto a esto, el candidato puso de manifiesto la preocupación de Cs para acabar con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad y las agresiones a los profesionales sanitarios.

Honrubia apuesta por una red ferroviaria como eje estratégico

El candidato de UP al Congreso de los Diputados, Pedro Antonio Honrubia, señaló que, "frente al modelo de las grandes inversiones y la Alta Velocidad, nosotros y nosotras apostamos por un modelo en el que el AVE pueda llegar a Granada, pero en el que también, desde Granada, podamos tener salida hacia el Corredor Mediterráneo y una red ferroviaria provincial eficiente y ecológicamente sostenible".

Así lo afirmó ayer, tras reunirse con la Plataforma Provincial de Granada por el Tren de Granada. Honrubia puso el acento en la "necesidad de que la red ferroviaria se vea como un eje estratégico del desarrollo de la provincia que sirva para que los granadinos y granadinas puedan entrar y salir con facilidad y, asimismo, que las mercancías, especialmente las dedicadas a la exportación, puedan acceder a una forma de transporte que permita aprovechar al máximo las capacidades de desarrollo de las diferentes ciudades y comarcas".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios