Iglesia

Quién es José Antonio Villena, el sacerdote de Granada expulsado de la Iglesia por abusos

El sacerdote José Antonio Villena, con dos niños bolivarianos en un viaje al país con su fundación

El sacerdote José Antonio Villena, con dos niños bolivarianos en un viaje al país con su fundación / G. H.

José Antonio Villena García, sacerdote de la Iglesia Católica en Granada, ha sido expulsado por el Vaticano de la Archidiócesis de Granada y de la Iglesia Católica después de hacerse pública una investigación contra él por varias denuncias de presuntos abusos y acoso, abusos de conciencia e irregularidades administrativas.

Villena fue "dimitido del estado clerical" de forma oficial el pasado 16 de mayo de 2023, por su presunta implicación en estos casos, aunque fue apartado de todas sus funciones en el verano 2021, mientras el Arzobispado de Granada comenzaba una investigación sobre él.

La expulsión de la Iglesia es la pena canónica más grande que el Vaticano realiza, y sólo se impone en casos extremos. Como ejemplo, en España sólo se conocía una expulsión de este tipo antes de la realizada a Villena, y data de 2013.

Villena, de 45 años, era sacerdote en la parroquia de San Justo Pastor, iglesia ubicada en pleno centro de Granada y junto a la Facultad de Derecho de la UGR. Natural de la localidad metropolitana de Padul, tomó el cargo de delegado de la Pastoral Universitaria de Granada en el año 2006, hasta que fue apartado de sus funciones. 

Dentro de este grupo católico de universitarios realizaba reuniones para coordinar las diferentes actividades con universitarios y jóvenes, retiros, eucaristías, encuentros con la sociedad y acciones benéficas. Algunas de las actividades se realizaban en la misma parroquia de San Justo Pastor, en la que era coadjutor junto a otro sacerdote.

Pintada aparecida en la puerta de la Iglesia de San Justo Pastor tras hacerse pública la expulsión de Villena Pintada aparecida en la puerta de la Iglesia de San Justo Pastor tras hacerse pública la expulsión de Villena

Pintada aparecida en la puerta de la Iglesia de San Justo Pastor tras hacerse pública la expulsión de Villena / G. H.

Fuentes de la pastoral universitaria y familias pertenecientes a la parroquia en la que Villena impartía eucaristía han asegurado a Granada Hoy encontrarse sorprendidos por la situación, y que ninguno sospechaba que estuviera siendo investigado hasta que fue apartado de la Iglesia Católica. Alegan que era un hombre leal y entregado a sus funciones y que han vivido con dolor el conocimiento de los presuntos casos de abusos.

Villena fue apartado de sus funciones por el Arzobisopado en 2021, y la instrucción del caso fue llevada por el organismo eclesiástico granadino hasta verano de 2022, momento en el que se redirige al Vaticano, concretamente al Dicterio para el Clero, el organismo competente para casos de abusos en adultos por la Iglesia Católica. Este es el que dictamina el pasado mes de abril su expulsión definitiva.

Justo antes de ser apartado de sus funciones, fue responsable de organizar actividades de un campamento urbano parroquial de la iglesia en la capital, organizado por la Colegiata Parroquial Santos Mártires Justo y Pastor, con la participación de 65 niños y 23 monitores.

Voluntariado en Bolivia

Villena, además de trabajar y realizar actividades en Granada, gestionaba proyectos de voluntariado en Bolivia a través de la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, que fundó en 2008. Esta asociación es "fruto de la experiencia misionera realizada por 13 jóvenes en la selva boliviana en verano de 2007", según reza en su descripción, y fue inscrita en el registro de asociaciones en 2012.

A través de sus viajes, trasladaban los beneficios que recaudaban en España y se encargaban de ayudar a los más necesitados de la ciudad de Bella Vista. Estos fondos eran destinados a ayudar a jóvenes sin recursos de este país de Latinoamérica, y era habitual que Villena viajara todos los veranos hasta tierras bolivianas junto a jóvenes universitarios también miembros de la pastoral universitaria. Se desconoce si sus víctimas son bolivarianas o españolas.

Actualmente, no es posible acceder a los perfiles de redes sociales de la fundación, que se encuentran cerrados por la organización. Tampoco se puede entrar en la web de Ahoringa Vuelcapeta, que se encontraba en proceso de rediseño en el momento en que Villena fue apartado de sus funciones. Sí que sigue activo su canal de Youtube, donde varios vídeos en los que aparece el propio sacerdote explican las labores que la fundación realiza.

Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que la asociación fue disuelta en 2021, tras haber sido apartado Villena, y que todo el dinero recaudado durante ese año hasta entonces fue dirigido a Bolivia, como estaba previsto y como se realizaba desde 2008.

Ahoringa Vuelcapeta realizó durante varios años distintas galas benéficas en Granada en las que se involucraban a personas importantes de la ciudad para recaudar fondos. Además, entregó en 2020 un premio especial al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El propio presidente destacó entonces a través de su perfil oficial en la red social Twitter su agradecimiento al padre Villena y a la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, "a la que me unen lazos especiales". Tanto la mujer del presidente, Manuela Villena, como el sacerdote son nacidos en la misma localidad granadina.

El proceso seguido hasta decretar la expulsión de Villena García se ha producido tras la marcha del antiguo arzobispo de Granada, Javier Martínez. Su sucesor, José María Gil Tamayo fue nombrado arzobispo coadjutor en el verano de 2022 y compartió cargo con Martínez durante varios meses hasta febrero de 2023, cuando se produjo el traspaso de poderes. Oficialmente, las razones de la salida de Javier Martínez fueron los problemas de salud que arrastra, y se desconoce si esta situación estaría detrás de tan rápido reemplazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios