Juan Pedro Mesa de León, Periodista
Nació el 3 de noviembre de 1859; recorrió las redacciones de varios periódicos nacionales y en Granada fue también director de La Publicidad, del Noticiero Granadino y de la Gaceta del Sur Se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Pinos Puente · Fue el primer presidente de la Asociación de Periodistas y de la Asociación de la Prensa y por poco muere en un duelo a pistola con Joaquín Dicenta
Nació el 3 de noviembre de 1859. Recorrió las redacciones de varios periódicos nacionales desde Almería -donde fundó la revista de literatura La Semana-, Sevilla, Madrid, San Sebastián, -aquí dirigió el diario liberal El Guipuzcuano-, Barcelona y Alicante, donde fue director de La Monarquía. En Granada fue también director de La Publicidad, del Noticiero Granadino, de la Gaceta del Sur entre los años 1915 al 25 y de no sé cuántas cosas más.
Menos mal que a Gil Craviotto se le ocurrió dejarnos la extensa biografía de este interesante personaje granadino, si no, pasaríamos hoy por la calle Periodista Mesa de León sin tener ni idea de quién es, salvo que lo conozca algún curioso cercano a nuestras cosas. En su prólogo, el profesor Enríquez del Árbol dice de Mesa que era "gran periodista, de brillantes cualidades literarias, polifacético, buscando siempre la libertad, la justicia y el progreso". Mi querido amigo José Antonio Mesa Segura, nieto del biografiado, me recuerda que los ilustres granadinos desconocidos forman legión. Y yo añado que existe una ciencia que se llama Historia y algún aficionado interesado en hacer verdadera crónica granadina.
Mesa de León fue un hombre honrado, justo y cabal; curiosamente firmó algunas de sus crónicas con el seudónimo de 'K.Bal'. Periodista culto y bien preparado, de no haber tenido que dedicarse al periodismo profesional hubiera podido destacar en el mundo de las letras. Perteneció a la Asociación de Publicistas y a la Asociación Artística y Literaria de Barcelona. Aquí colaboró en publicaciones como La Dinastía, La Reforma y La Semana Cómica, entre otras.
Autor de obras teatrales y zarzuelas en un momento en que el llamado 'género chico' estaba de moda; suyos son los sainetes líricos Un paseo por Almería, escrito cuando sólo contaba 25 años y estrenado en el Teatro Novedades en abril de 1885, y otro titulado Tribulaciones de un novio o La portera al acecho, estrenado en Barcelona en 1894, donde demuestra sus brillantes dotes de escritor satírico con un gran sentido del humor. Las prensas catalana y madrileña recogen el éxito de público, los aplausos y las carcajadas de los espectadores.
Periodista comprometido políticamente, crítico con las posturas caciquiles de la época, cercano ora a las tesis republicanas, ora a las liberales conservadoras; fue procesado por defender sus ideales republicanos, actividad que sólo le reportó malos ratos y hasta un duelo a pistola con Joaquín Dicenta en 1889; por poco lo matan en una playa cerca de Hendaya. Y no fue el único, pues también hubo de vérselas en duelo con otro director de prensa, Emilio de Luque, al que hirió en el muslo, le rompió los pantalones y le obligaron a comprarle otros. Así lo recoge La Voz de Granada del 15 de marzo de 1922. Pero tuvo también una curiosa faceta tal vez menos conocida: la de periodista deportivo vinculado al mundo del ciclismo.
En 1895 Mesa de León reside en Alicante, precisamente en el momento en el que la bicicleta empezaba a ponerse de moda hasta en las clases más altas de la sociedad.
La recién creada Unión Velocipédica de la ciudad alicantina tuvo a bien nombrar a nuestro paisano presidente. La institución empezó contando con unos 20 socios y gracias a la gestión del periodista granadino ascendió a cien en unos meses.
El 18 de enero de 1897, el periódico La Correspondencia de Alicante recoge en sus páginas de deportes un elogioso artículo valorando la labor del cónsul granadino en pro del ciclismo local. Juan Pedro Mesa de León, ilustre periodista, padre de periodista; su hijo José Antonio Mesa García siguió sus pasos y hoy ambos cuentan al menos con sus nombres en el callejero granadino y en el de Pinos Puente; y con el modesto recuerdo del aniversario de su nacimiento que aquí se presenta.
No hay comentarios