Granada llora la muerte de Juan Ramón Ferreira
El Salón de Plenos acoge la capilla ardiente para despedir al edil de Cultura y Turismo, fallecido en la última noche del año
Este viernes tendrá lugar la misa en la Iglesia de la Magdalena
El caballero del consenso: hasta pronto, Juan Ramón
"Siga recto, luego gire a la derecha y siga el cordón", así explicaba uno de los dos policías locales situados en la puerta del Ayuntamiento de la capital cómo llegar al Salón de Plenos, convertido este primer día de 2026 en la capilla ardiente para despedir a Juan Ramón Ferreira, que falleció la pasada Nochevieja a raíz de un infarto, conmocionando a una ciudad que este jueves ha ido acercándose hasta la casa consistorial para despedir al concejal de Cultura y Turismo de la ciudad.
La noticia llegó ayer, poco antes de la medianoche, alterando para muchos la alegría y la felicidad que suelen marcar la Nochevieja, trastocándose en tristeza y desánimo para la ciudad, la misma que ha arropado esta mañana la llegada del féretro a la capilla ardiente, algo que ha tenido lugar poco antes de las 14:00 horas, cuando en los alrededores de la Plaza del Carmen se encontraban decenas de personas, entre familiares, compañeros de su trabajo como político (también de la oposición) y ciudadanos de a pie, que recibieron los restos del concejal entre aplausos.
Entre quienes han despedido a Ferreira se encontraba Marifrán Carazo, alcaldesa de la ciudad que lo recuperó para la vida política para este mandato, quien ya anoche lamentaba la pérdida del concejal, al que definía como "un hombre especial, buen compañero, padre y amigo que tanto empeño y voluntad ha puesto en su vida pública, al servicio de su ciudad".
Pero también desde la oposición han lamentado la pérdida de Ferreira, jiennense de nacimiento pero granadino de adopción. Ha sido Raquel Ruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, quien ha relatado cómo sintió la noticia de la muerte, un sentimiento a buen seguro compartido con muchos, "como si fuera una equivocación o como si no estuviera entendiendo lo que se me dice al otro lado del teléfono".
Por su parte, la portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, mostraba sus condolencias a la familia, compañeros y amigos. "Juan Ramón, echaremos de menos tu caballerosidad, compromiso y capacidad de servicio", añadía.
En su mensaje de despedida, Ruz, destacaba también el carácter conciliador del edil, al que definía como "una persona querida por todos, un hombre afable, amable, amante de su ciudad". Un carácter del que da buena cuenta el interior de la capilla ardiente, repleta de coronas de flores, de todos los colores y tipos, procedentes de sus familiares y amigos, pero también del resto de partidos políticos y de otras instituciones como la Junta de Andalucía o el Parlamento autonómico, señal del talante que hizo gala el edil.
La imagen de las coronas de flores acompañaba a otra, la del retrato del propio Ferreira, con su característica sonrisa, que acude por última vez a un lugar que durante tantos meses ha sido su propia oficina y donde se ha enfrentado con los ediles de la oposición, un enfrentamiento que ahora queda en segundo o tercer plano, ante la imperiosa necesidad de acompañar a los familiares de Ferreira en el duelo.
Desde que se abrió la capilla a medio día y hasta que se cierre esta noche a las 21:00 horas, decenas de personas han subido las escaleras que tantas veces subió Ferreira para abrazar a los seres queridos del concejal, darles un mensaje de consuelo o simplemente acompañarles en estos duros inicios de año. Había incluso quien, cuando ya se sumaban varias horas de sepelio, se acercaba con una olla de caldo para intentar calmar un hambre y calentar un cuerpo que difícilmente se saciará ni entrará en calor.
Sin grandes colas ni aglomeraciones, con un goteo casi constante de personas, la ciudad ha ido visitando el Ayuntamiento a lo largo de este 1 de enero, sobre el que el equipo de Gobierno ha decretado luto oficial, para despedirse del responsable de Turismo y Cultura, que mañana recibirá el último adiós en la Iglesia de la Magdalena, donde ejerce como párroco su cuñado, también deán de la Catedral.
Aunque compaginaba las áreas de Turismo y Cultura, y ejercía como cuarto teniente de alcalde, el legado de Ferreira será cultural, pues defendía con pasión todo lo relacionado con este área, con la que disfrutaba, y no le faltaban momentos para destacar la programación cultural de la capital.
Este legado, de nuevo, queda patente en el paso de personalidades culturales de la ciudad, como Lola Moral, y su marido Sergio García, quienes definían al político como "una persona que sonríe mientras les hablas, que escucha sin prisa y valoran tu trabajo", al tiempo que afirmaban que lo echarán "infinitamente en falta".
También Nani Castañeda, gestor cultural y miembro de Niños Mutantes, se ha dejado ver esta tarde para despedir a quien definió como "una persona adorable y un gran compañero de batallas".
A un nivel más anónimo, las personas que circulaban por Plaza del Carmen también valoran positivamente el trabajo del edil al tiempo que se encaminaban hacia el interior del Ayuntamiento para acompañar a quienes dejan atrás.
La única nota discordante la han puesto los más pequeños. La jornada de luto ha obligado al equipo de Gobierno a cerrar el belén del patio del Ayuntamiento y suspender el cartero real, para decepción de los granadinos más jóvenes, cuya inocencia les impide entender por qué no pueden entregar su carta para los Reyes Magos. "Es que hoy se están despidiendo de un hombre que se ha ido", acertaba a decir una madre mientras se alejaba de la puerta del Ayuntamiento. Les tocará volver mañana.
También te puede interesar
Lo último