Granada

Juanma Moreno respalda ahora al Consultivo tras querer suprimirlo junto a Cs

  • El presidente de la Junta valora la "profesionalidad y responsabilidad" del presidente de la institución, Juan Cano

  • Despeja la incertidumbre en torno a la institución radicada en Granada

Juanma Moreno y Juan Cano, en San Telmo.

Juanma Moreno y Juan Cano, en San Telmo. / R. G.

PP-A y Cs pactaron a finales de 2018  "suprimir" el Consejo Consultivo, radicado en Granada, "cuya función será desarrollada por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía", según se recogía en el  acuerdo programático para el Gobierno andaluz que ambos partidos negociaban en ese momento. 

Seis meses después de aquella polémica, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en San Telmo al presidente del Consultivo, Juan Cano Bueso, que le ha entregado la Memoria de la institución de 2018.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo realizado por el Consejo Consultivo de Andalucía, al mismo tiempo que ha reconocido la "profesionalidad y responsabilidad" de su presidente, Juan Cano Bueso, al frente de este órgano que según ha dicho, “vela en sus dictámenes por la observancia de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el resto del ordenamiento jurídico y por la protección de los derechos de los andaluces”.

Con este discurso, el Consultivo ha pasado de ser un órgano cuya supresión "supondría un ahorro de"muchos millones de euros", según señaló en su momento el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, a ser ahora para los populares un garante de la Constitución en Andalucía.

2018 ha sido el segundo año en el que más solicitudes de dictámenes se han recibido y en el que más dictámenes se han emitido.

Concretamente, las solicitudes de dictámenes han alcanzado las 1.091 lo que supone 161 más que en el año 2017 y en lo que se refiere a los dictámenes emitidos éstos han alcanzado los 973, un total de 209 más que en el 2017.

En cuanto a las materias cabe destacar que el 41% corresponden a dictámenes relativos a revisión de oficio debido a los cánones de regulación de regadíos y que a materia de responsabilidad patrimonial corresponden el 40% del total de dictámenes emitidos, seguidos de los relacionados con la contratación administrativa que suponen el 8%.

Otro de los aspectos de los que se hace eco esta Memoria es el descenso que ha tenido lugar con respecto a la actividad normativa con cuatro dictámenes sobre Anteproyectos de Ley, un Proyecto de Decreto Legislativo, 44 Proyectosde Decreto y cuatro Proyectos de Orden.

En relación con la administración solicitante hay que resaltar que el 63,21% de los dictámenes han sido solicitados por la Administración Autonómica, el 35,77% por la Administración Local y únicamente el 0,6% han sido solicitados por los entes de derecho público y por universidades. Por provincias destaca Málaga con el 25%, seguida de Sevilla con el 24% y de Cádiz y Huelva con el 12%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios