Jugando a ser médicos por un día

El Ayuntamiento y La Inmaculada inician un programa para que los escolares aprendan a superar sus miedos hacia los hospitales, al tiempo que interiorizan hábitos saludables

1. Uno de los grupos del colegio que visitó ayer el Hospital La Inmaculada dentro de un quirófano del centro granadino. 2. Una parte de la visita es que los niños se pongan la indumentaria de los profesionales sanitarios.
E. Abuín Granada

08 de abril 2015 - 01:00

A día de hoy para enseñar a los niños se suele recurrir a lo virtual, pero nada mejor como vivir una cosa desde dentro, con los cinco sentidos puestos, para que el aprendizaje sea completo. Es el caso del último programa educativo del Ayuntamiento en colaboración con Asisa y Concapa, que llevará a más de 400 escolares granadinos de siete colegios de la capital al Hospital de La Inmaculada para que vivan de primera mano cómo funciona un centro sanitario sin tener que pasar una experiencia traumática y, de paso, aprendan hábitos saludables para aplicarlos en su día a día.

Cada semana un colegio participará en el programa Conoce el hospital de la Inmaculada y realizará una visita guiada por los lugares más agradables del hospital. Los más pequeños compartirán sus inquietudes con los profesionales de la Medicina que están más cercanos a ellos, los pediatras. El responsable de esta área les enseñará nociones básicas de hábitos saludables como lavarse las manos para eliminar los microbios, cepillarse los dientes correctamente o llevar una alimentación lo más equilibrada posible. Asimismo, responderá a preguntas de los alumnos en una seminario que se celebra en el salón de actos del centro, situado en la planta baja.

El director médico de La Inmaculada, Francisco Martín, la calificó como una iniciativa "excelente" porque para el hospital también es gratificante estar en contacto con los niños y que "nos reconozcan como algo suyo, que sepan que el hospital está ahí". Martín explicó que uno de los objetivos de la visita de los colegios es que sea lo menos traumática posible, por lo que principalmente el recorrido se centra en las dependencias más placenteras como los nidos donde están durmiendo los recién nacidos.

Asimismo, desde un punto de vista lúdico lo que se pretende es que los niños superen miedos que hayan podido generarse en relación a sus visitas al hospital. Por tanto, los escolares entran de lleno en quirófanos preparados para la ocasión. Incluso se familiarizan con el material y la indumentaria médica de las salas específicas de operatorios, lo que representa la parte más excitante de la jornada extraescolar. "Los dividimos en grupos pequeños y los vamos pasando por diferentes estancias que no representen ningún choque para ellos", explicó el director médico de La Inmaculada.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, mostró su satisfacción por la campaña municipal que mezcla salud y educación. "Se introduce a los niños en la vida sana y ellos que son esponjan que aprenden todo es bueno que vean el esfuerzo que se hace desde la sociedad para mantener los hospitales", señaló. Además, el edil valoró como muy positivo que se acerquen desde pequeños a una carrera como la Medicina, que en la ciudad se ha convertido en toda una institución. "Es importante que tengan una buena alimentación para tener una buena salud y que su vida sea larga y feliz", afirmó.

Tal vez iniciativas como la que han gestado el Ayuntamiento y el Hospital de La Inmaculada suponga una revelación para los alumnos que desde edades muy tempranas van orientando su carrera profesional. Desde luego, el hospital ya será algo más cercano y que no produzca tanto miedo cada vez que pongan un pie en uno de ellos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último