Sierra Nevada estrena año con 101 kilómetros esquiables y uno de sus parking completo desde primera hora

Cetursa informa de que temporalmente está "deshabilitada" la reserva de plaza en los aparcamientos por no poder "garantizar" el acceso de quienes habían provisionado un lugar para estacionar su vehículo

La Aemet afina su pronóstico y anuncia frío polar, lluvia y nieve para el día de la cabalgata y 6 de enero

Sierra  Nevada estrena año con una ocupación hotelera que roza el lleno técnico.
Sierra Nevada estrena año con una ocupación hotelera que roza el lleno técnico. / miguel ángel molina / Efe

Primer día del año con la estación de esquí de Sierra Nevada a pleno rendimiento. El parte de nieve para este jueves indica que hay 101 kilómetros esquiables con espesores que van de los 70 a los 100 centímetros gracias a las intensas nevadas de hace unos días. Se espera que un nuevo frente de nieve traiga más a la provincia en los próximos días, con lo que en el mes de enero posiblemente pueda abrirse la totalidad de la estación invernal, 112,5 kilómetros esquiables gracias también a la labor del departamento de nieve producida, que en los últimos días ha reanudado la generación de nieve en las pistas más próximas a Pradollano para completar recorridos en la parte baja del dominio esquiable.

Este jueves, como en los días anteriores, la afluencia de visitantes y deportistas en la estación es notable. Así, el parking Plaza Andalucía, con 2.664 plazas repartidas en cuatro plantas, está completo. El exterior de Los Peñones sí tiene espacio. Sobre las once de la mañana había ocupadas un 12% de las 750 plazas para aparcar que ofrece este parking, según indica Cetursa Sierra Nevada a través de su web.

Las dificultades en el tránsito de vehículos hacia la estación ha motivado que desde Cetursa Sierra Nevada se informe de que está "deshabilitada temporalmente" la reserva de plaza en los parkings de la estación, al no poder" garantizar el acceso de quienes reservaban plaza" cuando estos llegaban después del momento en el que el parking estuviera completo, por saturación de la calzada con vehículos esperando plaza libre.

El pasado lunes día 29 la A395 en dirección a la estación registró un notable atasco de vehículos, lo que obligó a tomar medidas. Entre ellas está la devolución del dinero del forfait a quienes no pudieron llegar a las pistas por bloquearse la carretera.

Existe un protocolo de seguridad puesto en marcha por la Guardia Civil que establece que cuando se llenen los aparcamientos se procede a cortar la A395 para evitar que la aglomeración de coches impida la circulación. Son embargo, en ocasiones se han dado desajustes lo que, como consecuencia, ha motivado situaciones como la del pasado día 29.

A media mañana del día 1 de enero no se registraban incidencias en las rutas de acceso a la estación. Únicamente permanece restringida la A305 a partir del kilómetro 36, una vez superado Pradollano. Desde noviembre está cortada la A4025 en Güéjar Sierra desde el kilómetro 0 al 7,3 en ambos sentidos, situación habitual cada invierno.

stats