La Aemet afina su previsión y anuncia lluvia, nieve y frío polar en Granada para el día de la cabalgata de Reyes y 6 de enero

El martes día 6, festividad de los Reyes Magos, se prevé que la cota de nieve caiga hasta los 400 metros por la irrupción de la borrasca Francis y una masa de aire ártico

Muere de un infarto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira

Nevada con la Alhambra al fondo, imagen que puede repetirse el próximo día 6 de enero.
Nevada con la Alhambra al fondo, imagen que puede repetirse el próximo día 6 de enero. / Archivo

La estabilidad meteorológica tiene los días contados en Granada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para los próximos días lluvia y nieve, además de un intenso frío. La causa, la llegada de la borrasca Francis. El descuelgue de una vaguada traerá tiempo gélido a la provincia, que verá desplomarse la cota de nieve hasta los 400 metros. Esto supone que nevará, previsiblemente, en la capital granadina en los próximos días.

Tras el frente de intensas lluvias que dejó un fallecido en Íllora, un joven motorista que fue arrastrado por la corriente, Granada recibe el 2026 con tiempo estable. Las temperaturas serán incluso suaves de cara al viernes día 2 de enero, cuando se espera llegar a los 20 grados de máxima en algunos puntos de la provincia. Sin embargo, el día 3 de enero se espera que la borrasca Francis traiga lluvia y un descenso en los termómetros.

Cabalgatas de Reyes

Lloverá al menos hasta el miércoles día 7. Se espera que el martes sea el día más complicado en lo meteorológico por la irrupción de nieve en cotas muy bajas, hasta los 400 metros. Las mínimas pueden caer hasta los seis grados negativos en la madrugada en la zona interior de Granada. El pasado año, por estas fechas, la llegada de un frente de lluvias motivó que muchas cabalgatas de Reyes reajustaran horarios e incluso en algunos casos se adelantaron un día.

Lluvia, tormentas y frío polar

Comenzará a llover el sábado día 3 de madrugada en puntos aislados de la Alpujarra para, progresivamente, extenderse en riesgo de chubascos a prácticamente toda la provincia durante esa jornada. Según la Aemet, se espera que Francis se mueva hacia el este, con lo que pueden registrarse chubascos localmente fuertes o persistentes en algunos puntos del Estrecho, Alborán o el golfo de Cádiz.

El domingo se espera muy inestable, con lluvias que pueden llegar a toda Granada a lo largo del día. Sólo en la zona norte podrían escaparse de esta tendencia general de precipitaciones durante las horas centrales de la jornada. A la llegada de Francis se une una masa de aire frío ártico, que al interaccionar con el frente puede ocasionar nevadas en cotas bajas, indica la Aemet en su predicción especial por las fiestas navideñas.

Así, para el lunes 5, día de cabalgatas en todos los puntos de la provincia, se pronostica por parte de la Aemet lluvias y tormentas. Puede incluso verse algún copo de nieve ya en el norte de la provincia. Será el día 6, martes, cuando el riesgo de nevadas se extienda, con posibilidad de nieve en lugares como Cúllar, Huéscar, Baza, Diezma, Iznalloz, Íllora, Jayena o Alhama de Granada. El miércoles todavía se espera que la cota de nieve se sitúe a pocos metros sobre el nivel del mar.

El paso de la borrasca Francis supondrá un notable descenso de las temperaturas. En Granada se notará en toda la provincia. Así, en el norte se esperan mínimas de -10 en Huéscar para el día de Reyes o -9 en Puebla de Don Fadrique. Aemet anuncia -8 en Guadix para ese día o -7 en Iznalloz. En Granada capital se prevé llegar a -6.

Frío en la Costa

El miércoles día 7 se espera frío, mucho frío. Las mínimas serán de apenas 2 grados en la Costa, una situación muy poco habitual. En el norte provincial se pueden alcanzar los -12 y en la capital posiblemente el mercurio baje a los -7 grados.

stats