Infraestructuras

La Junta recreará en 3D el proyecto de ampliación del Metro de Granada

  • El objetivo es evitar sobrecostes y replanteos en los proyectos, que ya han costado 196 millones de euros

Método BIM. Este sistema de diseño en tres dimensiones será el que utilice la Junta de Andalucía para elaborar el proyecto de ampliación del Metro de Granada, que se encuentra en fase de adjudicación. Se trata de un nuevo método de edificación pública inteligente que mediante simulaciones en 3D "evitará sobrecostes y retrasos en las obras", según ha explicado esta mañana el ente autonómico.

Además, esta metodología ha sido exigida por la Junta de Andalucía a las empresas que optan a la redacción del proyecto de redacción de la cobertura de la playas de vías de cocheras y talleres del mismo Metro de Granada, que requerirá la mayor inversión en la infraestructura desde su inauguración.

Este anuncio lo acaba de llevar a cabo la consejera de Fomento de la Junta, la granadina Marifrán Carazo, después de la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha informado de los avances de su departamento en la implantación de este sistema, que también se aplicará para estudiar las ampliaciones de los Metros de Sevilla y Málaga.

Con este método, la Junta pretende diseñar y construir con mayores parámetros de eficiencia, sin desviaciones, sobrecostes ni incumplimientos de plazos. El ente ha recordado que ya se han pagado 196 millones de euros por sentencias derivadas de las obras de los Metros de Sevilla (175 millones), Granada (8,4), Jaén (5,2), Málaga (3,8), Alcalá de Guadaira (2) y Bahía de Cádiz (0,6).

Además, hay pedientes de sentencia otros 30 millones de euros que podrían elevar la factura hasta los 226 millones, indica la Junta.

Con esta aplicación se prentede controlar "hasta el último ladrillo", ha declarado Marifrán Carazo, que ha explicado que los objetivos del BIM (Building Information Modelling en sus siglas en inglés) son "acabar con lastres del pasado como las reclamaciones judiciales que los adjudicatarios de proyectos han presentado contra la Junta, en la mayoría de los casos por retrasos o modificaciones en el proyecto".

El BIM disminuye el tiempo de respuesta para arreglar incidencias, incoherencias e indefiniciones de los proyectos, ya que al realizar modelos en tres dimensiones se detectan antes las "colisiones entre los distintos profesionales que intervienen en una construcción".

Técnicos realizando una simulación BIM 3D de la estación Alcázar Genil Técnicos realizando una simulación BIM 3D de la estación Alcázar Genil

Técnicos realizando una simulación BIM 3D de la estación Alcázar Genil / Junta de Andalucía

En España esta metodología se encuentra más extendida para proyectos privados que públicos. En la Universidad de Granada también se enseña a manejarlo en la ETS de Arquitectura. Algunos proyectos, como un modelo de la cúpula de la iglesia de San Justo y Pastor, está colgado de las paredes de la misma escuela.

Para la Junta, el BIM supondrá una "revolución en la forma de hacer las cosas en el ámbito de la edificación, como ya está pasando en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega o Países Bajos".

Este instrumento es clave para la transformación digital del sector de la construcción, ha explicado la consejera esta mañana, ya que se reduce la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la edificación. El BIM se utilizará en los proyectos de ampliación de los Metros de Granada, Sevilla y Málaga, pero se espera que a partir de 2021 sea la metodología habitual en los proyectos que desarrolle la Consejería y en el resto de áreas de la Junta.

"La tecnología BIM se aplicará también a proyectos pequeños, y progresivamente se irá implantando a todas las consejerías. El objetivo es que, en dos años, trabajemos en esa nube común, en un ejercicio de transparencia para los profesionales del sector", ha explicado Carazo.

La metodología BIM ya ha sido utilizada en proyectos a menor escala por la Junta. En Granada hay una obra que fue recreadas por este sistema para su construcción: la estación de Metro Alcázar Genil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios