Movilidad

El estudio sobre la ampliación del Metro de Granada no estará listo hasta finales de 2020

  • Las líneas maestras del Plan de Movilidad podrán esbozarse a principios del año que viene

Una de las unidades del Metro de Granada desciende hacia el paso subterráneo del Cerrillo de Maracena Una de las unidades del Metro de Granada desciende hacia el paso subterráneo del Cerrillo de Maracena

Una de las unidades del Metro de Granada desciende hacia el paso subterráneo del Cerrillo de Maracena / Álex Cámara

Los informes relativos al Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada (PTMAGR), el cual determinará la idoneidad de la construcción del cierre del Anillo de la Circunvalación, las VAU y, sobre todo, de la ampliación del Metro de Granada, no estará acabado en su versión definitiva hasta finales del año 2020 como la mejor previsión.

Así se desprende del pliego de prescripciones técnicas que forma parte del expediente de licitación de este plan, que se encuentra en fase de presentación de ofertas ante la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desde comienzos de este mes.

En concreto, el trabajo en proceso de presentación de ofertas es para la asistencia técnica de cara a elaborar el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, dentro de los Planes de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía, cuyo importe de licitación asciende a 99.962,01 euros, IVA incluido, divididos en tres anualidades hasta 2021 y que ya tienen su asignación presupuestaria. El procedimiento para la presentación de ofertas finalizará el próximo 13 de septiembre a las 20:00 horas.

Una vez cerrado el plazo, no será al menos hasta octubre cuando se adjudique el proyecto del Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada. A partir de ahí, el reloj empieza a contar. Una vez se haya designado a la empresa encargada de realizar el plan, esta deberá presentar un cronograma de entrega del mismo en los primeros 15 días. Tras ello, el siguiente hito será la presentación del borrador del PTMAGR después de transcurridos cuatro meses, por lo que el primer esbozo sobre cómo se moverá la Granada metropolitana del futuro.

Dentro de este primer borrador ya se podrá conocer un diagnóstico de los problemas de movilidad del Cinturón, pero además las necesidades y los retos que se presentan, y dentro de ellos, además, una primera estimación tanto ambiental como económica de la ampliación del Metro de Granada, el cierre del Anillo de la Circunvalación, y la implantación de las Vías de Alta Ocupación (VAU) que descongestionen el tráfico rodado de los accesos. Básicamente, en cuatro meses se podrán esbozar las líneas maestras sobre si se podrá completar la polémica circunferencia de la Circunvalación y por dónde se expandirán las futuras líneas del Metro de Granada.

En ocho meses debería estar redactada la versión preliminar del Plan y en un año la definitiva, para tres meses después publicar el documento de síntesis del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada.

En ninguna de las páginas de los pliegos de condiciones que exige Fomento se menciona de forma expresa actuaciones como la ampliación del Metro, su paso por el centro de la capital (que el Ayuntamiento pidió que la Junta lo incluyera en este plan), completar la Circunvalación o el trazado de las VAU. Aun así, sí los mencionó de forma explícita hace unos días el Director General de Movilidad del ente autonómico, Mario Muñoz-Atanet, donde informaba de la salida a licitación de este plan.

Además, incidió en que este estudio pormenorizado de los flujos de transporte de personas y mercancías en la conurbación ofrecerá un diagnóstico certero sobre su movilidad actual, crear modelos de transporte, evaluar alternativas, y sobre todo un análisis coste-beneficio que pondere las soluciones al tráfico con una inversión adecuada.

En los documentos adjuntos a la licitación del Plan se admite que la evolución de la movilidad en Granada "es la contraria a la pretendida de ahorro energético y de reducción de emisiones de gases contaminantes", por lo que este estudio "será el instrumentos básico para la planificación del sistema de transporte del área de Granada" con la "intermodalidad" como una de las "ideas centrales" de este.

Además, también se reconoce el papel que ha jugado el Metro, que "ha cambiado profundamente los parámetros de la movilidad del Área Metropolitana de Granada", aportando las cifras de usuarios totales (superiores a los 10 millones) y del incremento del 64% en el primer trimestre de 2019 del uso de la tarjeta del Consorcio Metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios