Municipal

Ampliar el Metro: principal tarea del ‘Gobierno del cambio’ para Granada

  • El alcalde, Luis Salvador, se reúne hoy con Juanma Moreno para exponerle los proyectos que requieren de la colaboración institucional

  • La capitalidad cultural, también en la agenda

Ampliar el Metro: principal tarea del ‘Gobierno del cambio’ para Granada Ampliar el Metro: principal tarea del ‘Gobierno del cambio’ para Granada

Ampliar el Metro: principal tarea del ‘Gobierno del cambio’ para Granada

Comentarios 6

El alcalde de Granada, Luis Salvador, se reunirá hoy en San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dentro de la ronda de contactos entre los nuevos alcaldes surgidos de las elecciones del 26 de mayo y el presidente autonómico. Un encuentro que, bajo el entendimiento de los ‘gobiernos del cambio’, será importante para el futuro de los proyectos de Granada que requieren de la colaboración institucional.

Queremos recuperar el tiempo perdido y la reunión será el punto de partida”, enfatiza el alcalde convencido de que, con su proyecto de Granada, habrá “un antes y un después en el salto cualitativo de la ciudad”. No será un mandato más.

Para la reunión, Salvador irá con una lista de las principales reivindicaciones para Granada, entre ellas la reactivación de la Capitalidad Cultural 2031, pero la principal en este primer encuentro será el Metro, su ampliación, para conseguir el compromiso de la Junta de que habrá nuevas líneas de este transporte clave para la movilidad en Granada y el Cinturón.

Según ahondó ayer Salvador durante una visita institucional a Granada Hoy tras su nombramiento, la ampliación del Metro tiene que considerarse como una prioridad por parte de las dos administraciones y, a partir de ahí, consensuar recorridos y plazos teniendo siempre de referencia la necesidad de conformar una segunda “circunvalación” a la capital por municipios como Atarfe, Armilla, Cúllar o Huétor.

Lo que dejarán claro a Moreno y a la consejera de Fomento, la granadina Marifrán Carazo, es que “Granada quiere más Metro” y la propuesta por la que lucharán es hacer un trazado circular con el Área Metropolitana (además de lo que conlleve con la propia capital) alrededor de Granada, que se pueda “completar” con la Segunda Circunvalación –un proyecto “urgente” para el nuevo alcalde– o los aparcamientos disuasorios proyectados también por el gobierno municipal de Cs-PP e incluidos en las 80 medidas para “ganar el futuro de Granada”.

“Es importante que estemos los dos de acuerdo y que exista un compromiso de la Junta de que seguirá apostando por el Metro, de que seguirá desarrollando esta infraestructura”, asegura Salvador.

Para esta ampliación del Metro también subraya Salvador que es fundamental la oficina Metropolitana que ha creado el nuevo gobierno local para reforzar los lazos con los municipios y entablar proyectos comunes, por lo que instó al resto de ayuntamientos del Cinturón a que hagan lo mismo y creen estas oficinas con las que poder aunar esfuerzos por proyectos clave como el Metro.

Además, la ampliación del Metro estaría entroncada con otra línea prioritaria para el gobierno local como es el medio ambiente y la movilidad sostenible, con el objetivo entre otros de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, parámetros en los que Granada está en los últimos puestos del ranking nacional.

La ampliación del Metro se viene demandando en Granada desde la puesta en marcha de esta infraestructura hace ya dos años. La acogida ha sido tal que pronto el resto de alcaldes metropolitanos alzaron la voz reclamando también que el tren pasara por sus municipios para mejorar las comunicaciones.

Ya había compromiso con el anterior gobierno del PSOE y, cuando cambió la Junta de manos tras el 2D, la nueva consejera de Fomento anunció –precisamente en la campaña electoral de las municipales–, que se comenzaban los trámites para la ampliación Metro, subrayando su compromiso con el preceptivo estudio de demanda que permita llevar a cabo la extensión de esta infraestructura a localidades como Churriana de la Vega.

En su programa electoral, tanto Cs como PP llevaban la ampliación del Metro, principalmente por la cornisa Sur y Sureste del Cinturón, y en el programa fusionado tras el gobierno de coalición figura en el punto 25: “Estudio y desarrollo de nuevas líneas de Metro para dotar a los vecinos de un servicio de transporte público acorde a sus necesidades y horarios y que redunde en la reducción del tráfico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios