Política

Una Junta de Andalucía de 10... delegados en Granada: así se plantea ampliar el número de delegaciones

  • Antonio Granados se quedaría con Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y otra persona asumiría Cultura

  • Lo mismo le ocurriría a Ana Berrocal, que mantendría Educación y dejaría Igualdad; mientras que el área de Justicia y Turismo, de Gustavo Rodríguez, también se desdoblaría

Una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada. Una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada.

Una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada. / G. H.

Ser de 10. Esto es lo que pretende la Junta de Andalucía en cada una de sus Delegaciones provinciales, al menos en lo que a la práctica se refiere. Como ya ha avanzado Granada Hoy y el resto de diarios de Grupo Joly, el Gobierno andaluz ha elaborado un primer plan, que aún no ha sido aprobado, para ampliar el número de delegados provinciales de sus consejerías: de los siete titulares actuales se pasaría a un total de diez. ¿Los motivos? La acumulación de funciones que alegan tener algunos de estos delegados que en el caso de Granada serían el titular de Fomento y Cultura, Antonio Granados, la de Educación e Igualdad, Ana Berrocal, y el de Justicia y Turismo, Gustavo Rodríguez.

En la actualidad, la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada se compone de un total de siete delegados, siendo el principal Pablo García. Tras él se encuentran los populares Antonio Granados, delegado en la actualidad de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico; Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado de Salud y Familias; y María José Martín, titular de la delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible. Asimismo, los tres delegados restantes que, por parte de Ciudadanos, componen la Delegación granadina son Virginia Fernández, delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Ana Berrocal, delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local.

Sin embargo, al igual que ha ocurrido en el resto de provincias andaluzas, la pandemia del coronavirus habría incrementado de forma exponencial la carga de trabajo que ya de por sí alegaban tener los delegados de algunas áreas, como la de Turismo y Justicia, Educación e Igualdad, o Cultura y Fomento. Tras haber trasladado este punto hasta presidencia, pese a que el propio dirigente autonómico, Juanma Moreno, era reacio a que se produjeran desdobles, algo que sí avalaba el vicepresidente andaluz, Juan Marín, la propuesta finalmente parece haber prosperado. Tal es así que la ampliación, que se llevaría a cabo en todo el territorio andaluz, estaría ya tan avanzada que incluso se habrían tanteado ya algunos nombres para las tres nuevas delegaciones que se generarían.

En el caso de la provincia granadina, Antonio Granados mantendría Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que Cultura y Patrimonio Histórico recaería en una nueva persona. Lo mismo le ocurriría a la actual delegada de Educación, Ana Berrocal, que mantendría ese área pero dejaría a de Igualdad, o a Gustavo Rodríguez, que veía cómo se separan las áreas de Justicia y Turismo.

La intención del Gobierno andaluz de cara a esta nueva reestructuración es que sea a coste cero, para lo que se trataría de buscar a funcionarios de la propia administración para que ejerzan los nuevos cargos, con el fin de evitar un posible sobre coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios