Covid-19

La Junta de Andalucía valora dejar de hacer "tantas" pruebas y cuarentenas si la variante ómicron ya está extendida

  • El consejero de Salud, Jesús Aguirre, admite que hay un "debate interno" en el comité de expertos sobre si es necesario el aislamiento y los test

La Junta de Andalucía valora dejar de hacer "tantas" pruebas si la variante ómicron ya está extendida

La Junta de Andalucía valora dejar de hacer "tantas" pruebas si la variante ómicron ya está extendida

La Junta de Andalucía valora ya la posibilidad de dejar de hacer "tantas" pruebas  diagnósticas de infección activa del coronavirus entre la población, en un momento en el que el virus, sobre todo la variante Ómicron, está "totalmente extendido". El consejero de Salud, Jesús Aguirre, admite que hay un debate interno sobre este asunto.

En la semana pasada, se han hecho 250.000 test de coronavirus, lo que en un mes supondría realizar un millón. El representante del Gobierno andaluz ha explicado esta mañana que hay un debate dentro del comité de expertos sobre si es necesario o no seguir con la misma política de aislamientos y de pruebas diagnósticas en Andalucía. 

Como ocurre en otras Comunidades autónomas y países, la Junta podría optar por aplicar medidas de cuarentena y pruebas de diagnóstico solo a los no vacunados o a los que tienen síntomas. 

El consejero de Salud ha destacado la diferencia entre la sexta ola y otras con mayor impacto en los hospitales como la segunda o la tercera. La curva de contagios es casi igual e incluso se prevé que la incidencia supere al pico máximo en los próximos días. Pero su repercusión en los hospitales es mucho menor, algo que Aguirre atribuye a dos cosas, la cepa dominante y la vacunación.

Ómicron, según el consejero, es una variante que tiene mayor contagiosidad pero que está generando muchas menos hospitalizaciones, lo que a su juicio, reduce mucho los problemas para el sistema sanitario, sin entrar a valorar el consejero su impacto en la atención primaria. 

Por eso, la Junta no tiene previsto tomar decisiones drásticas ni medidas restrictivas, al considerar que las medidas "orientativas" que el Gobierno ya ha dado a la población (consejos sobre cómo comportarse en las reuniones), además del pasaporte Covid para el ocio y la vacuna, están siendo "más que suficientes".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios