Junta y Diputación inyectarán 3,7 millones en municipios con menos de 12.500 habitantes
Convenio
Este plan persigue mejorar la suficiencia financiera de los Consistorios granadinos mediante aportación monetaria directa y concesión de préstamos bonificados
El convenio La Junta de Andalucía con la Diputación de Granada para mejorar la suficiencia financiera de los ayuntamientos supondrá una inyección de 3,7 millones de euros en los municipios con menos de 12.500 habitantes, a través de la aportación monetaria directa y de la concesión de préstamos bonificados.
El objetivo de esta medida es el de "ayudar al saneamiento financiero de municipios y actuar como generador de empleo", ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, quien ha precisado que se llevará a cabo a través de dos instrumentos.
El primero de ellos será una aportación monetaria a los Ayuntamientos, de la cual la Junta aportará la mitad y la institución provincial la otra mitad.
Estas ayudas monetarias se realizarán en pago único y deberán ser destinadas a la financiación de las obras recogidas en los planes de obras y servicios municipales o las inversiones en otras obras.
Además, la Diputación creará un fondo para la concesión de préstamos con interés bonificado -que según Martínez Caler será "poco más del cero por ciento"- a ayuntamientos con menos de 12.500 habitantes y a entidades locales, cuya cuantía será 1,88 millones de euros.
El reparto de estas inyecciones se realizará de manera diferente dependiendo del tamaño de cada municipio.
Así, para los municipios menores de 1.000 habitantes se invertirán seis euros por habitante más 15.000 euros fijos y para aquellos que tengan entre 1.000 y 2.000 habitantes se repartirán cinco euros por habitante más 12.500 euros fijos.
Por su parte, los municipios que tengan entre 2.000 y 2.500 habitantes recibirán una inyección de cuatro euros por habitante y 12.000 euros fijos; los que cuenten con entre 2.500 y 5.000 habitantes, otros cuatro euros por habitante más 11.000 fijos y los que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes, 3,5 euros por habitante y 10.000 fijos.
Martínez Caler ha señalado que, de este modo, los municipios pequeños recibirán entre 15.700 euros y 46.000 euros para sanear sus arcas.
Este convenio fue firmado en el mes de julio por el presidente de la Junta y los presidentes de las ocho diputaciones provinciales, y en él se acordó una inversión total para los municipios andaluces de unos 46 millones de euros.
También te puede interesar