Granada

La Junta exige a Endesa una auditoría externa por los cortes de luz

  • Pide examinar las instalaciones de suministro de la zona Norte para detectar qué está fallando

La Junta exige a Endesa una auditoría externa por los cortes de luz

La Junta exige a Endesa una auditoría externa por los cortes de luz / Álex Cámara

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha remitido, a través del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta, un requerimiento oficial a Endesa en el que le exige la realización de una auditoría externa de las instalaciones eléctricas existentes en las zonas afectadas por los cortes de suministro eléctrico en la zona Norte de la capital granadina.

En el oficio, el representante del Gobierno andaluz reclama que en esta auditoría se incluyan tanto las redes de distribución como las instalaciones de enlace, de manera que los técnicos de la Junta "puedan comprobar la calidad de las instalaciones y acreditar técnicamente el origen del problema".

Pablo García ha adoptado esta "decisión excepcional" al amparo del Real Decreto 1955/2000, que determina los índices de calidad individual en el suministro eléctrico por parte de las distribuidoras y faculta a la administración competente a efectuar cuantas inspecciones o comprobaciones considere necesarias para determinar la calidad del suministro en una determinada zona.

Ante la gravedad de la situación generada en el distrito, García ha dado un paso más solicitando a Endesa que "externalice esta auditoría, de tal forma que sea una empresa independiente y certificada la que realice este trabajo".

"Se trata de una medida excepcional, de gran alcance, que implicará que, por primera vez, una entidad independiente y al margen de Endesa pueda detectar qué está fallando y dónde en el suministro de la zona Norte, para de inmediato, en cuanto lleguen los resultados, podamos ponernos a trabajar para solucionar cuanto antes este grave problema y exigir a quien tenga la competencia que actúe con urgencia", ha señalado el delegado.

Ha anunciado también que hará públicos los resultados "en cuanto lleguen a nuestro poder para que por primera vez los vecinos afectados, las instituciones y demás afectados puedan saber realmente dónde están los problemas y quién debe atajarlos". 

También ha adelantado esta petición en conversación telefónica a los responsables de Endesa, con quienes mantiene un contacto permanente. De hecho, Pablo García ha agradecido la disposición de la empresa distribuidora a buscar soluciones ante los apagones y mejoras en la calidad del servicio "siendo consciente de que éste no es un problema de una empresa ni de una administración concreta, es una situación de emergencia que debe tener una respuesta de calado mediante una actuación conjunta de todas las administraciones".

Ha reconocido la envergadura de la decisión adoptada "pero había que hacer algo", aunque "sea la primera vez que se aplica, le pese a quien le pese, porque de esta forma podremos tener el diagnóstico certero de si los medios que Endesa está empleando en la zona afectada son los adecuados y así poder determinar de inmediato un plan de urgencia para acabar con la pesadilla de ver a las familias que pagan su recibo de la luz sin suministro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios