Granada

La Junta divide la provincia de Granada en dos niveles para su desescalada: zonas y nuevas restricciones

  • Mientras las zonas Sur (Costa y Alpujarra) y Nordeste estarían en el nivel 1, la capital y su Área Metropolitana requieren una serie de condiciones especiales para avanzar

  • Trabajar, hacer "compras básicas", ir al médico, pasear y hacer deporte, lo único que estaría permitido

La Junta divide la provincia de Granada en dos niveles para su desescalada: zonas y nuevas restricciones La Junta divide la provincia de Granada en dos niveles para su desescalada: zonas y nuevas restricciones

La Junta divide la provincia de Granada en dos niveles para su desescalada: zonas y nuevas restricciones / Photographerssports

La propuesta de la desescalada para salir del confinamiento por el coronavirus, remitida por la Junta de Andalucía al Gobierno central, plantea que las 8 provincias y los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 del plan de regreso a la normalidad establecido. Pero tres de esas zonas, Granada capital, su Área Metropolitana y Málaga serían las únicas que requerirían “condiciones” especiales para avanzar, al presentar peores datos que el resto y caer a un segundo nivel.

En el documento enviado al Gobierno y al que ha tenido acceso este periódico especifica que todo el territorio está en condiciones de pasar a la siguiente fase el próximo lunes, según los datos aportados por las pruebas PCR (no incluye los test rápidos) y "sin institucionalizados". Es decir, sin tener en cuenta a las personas infectadas que están dentro de una institución (residencias o centros para personas con discapacidad). Está por ver si el Gobierno acepta estos criterios. 

La Junta ha establecido tres niveles de cumplimiento de los requisitos sanitarios por parte de los distritos andaluces. En el nivel 1, con una tasa de incidencia de la epidemia en la población de hasta 9,99 (por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), estarían seis provincias completas (Huelva, Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén), 5 de los 6 distritos de Málaga y 2 distritos de Granada: Nordeste (zona de Guadix, Baza y Huéscar) y Sur (la Costa y la Alpujarra). 

Hay 3 distritos de los 33 de Andalucía, que son Granada, Metropolitano de Granada y Málaga, que estarían en el nivel 2 de cumplimiento, con tasas de incidencia de pruebas PCR sin institucionalizados de entre 10 y 29,99. En estos casos, no es que esas zonas dejaran de pasar al nivel 1 de desescalada (como en un primer momento se desprendió de las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Parlamento) sino que tendrían "condiciones" especiales que fueron avanzadas después por el consejero de Salud, Jesús Aguirre. 

En el documento enviado al Gobierno, la Junta especifica que esas "salvedades" en la transición a la fase 1 de desescalada pensadas para estos distritos serían: "no permitir funerales ni velatorios más allá de la estricta intimidad; la celebración de reuniones, seminarios y congresos; actos ni espectáculos al aire libre; mercadillos ni actividades similares en espacios públicos...". 

Concluye la propuesta que "en definitiva" se trata de "no permitir la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral, hacer compras básicas, recibir asistencia sanitaria, desplazarse a las oficinas de farmacia y/o a cualquier comercio expresamente autorizado, además de las ya conocidas actividades de paseo, deporte, con las limitaciones y precauciones pertinentes durante las franjas horarias determinadas". 

Todas estas condiciones especiales afectan a dos de los cuatro distritos de la provincia de Granada, la capital y su Área Metropolitana. El Nordeste y la zona Sur, según los datos de pruebas PCR (sin positivos de quienes están en residencias o instituciones), cumplirían con los requisitos para una desescalada normal y la transición a la fase 1 sin salvedades adicionales.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios